NEAR Protocol ¿Qué es y Cómo Funciona?

NEAR, velocidad, escalabilidad y rendimiento

Con la creciente popularidad de las criptomonedas, las principales redes como Ethereum o Bitcoin empezaron a presentar inconvenientes relacionados con la escalabilidad. Este hecho se convirtió en una problemática que buscaba atacar la nueva generación de proyectos blockchain, entre los que encontramos el Protocolo NEAR.

La red de NEAR, es una iniciativa que propone otro enfoque para solventar los problemas de escalabilidad, en un medio donde se ha buscado resolverlo utilizando siempre los mismos métodos.

Es una de las tantas diferencias que ofrece NEAR con respecto a otros proyectos. Y es por esta razón que, te mostramos todo lo relacionado con este protocolo; qué es y cómo funciona, así como las aplicaciones y modelos de validación afines con esta iniciativa.

¿Qué es NEAR Protocol?

NEAR Protocol es un proyecto blockchain de Layer 1. Es decir, es una cadena de bloques base, que utiliza el sharding para atender a los problemas de escalabilidad. Además, emplea contratos inteligentes y usa el protocolo de consenso “Prueba de Participación” para mantener la red segura.

El proyecto se desarrolla con el objetivo de servir como una infraestructura Cloud, operada por la misma comunidad y en la que se pueden alojar lo que se conoce como DApps o Aplicaciones Descentralizadas.

Esto se consigue gracias a una gran gama de herramientas y lenguajes de programación. La red también ofrece contratos inteligentes con funcionalidad cross-chain, que facilitan el desarrollo de aplicaciones con interoperabilidad con otros proyectos blockchain.

Otra característica a resaltar, es que las cuentas de los usuarios pueden presentar nombres legibles, en lugar de una dirección criptográfica, como sucede en otras blockchains.

Video presentación del proyecto en el canal oficial de NEAR

Orígenes del Proyecto

El desarrollo de este proyecto comenzó a mediados del año 2018, de la mano de Erik Trautma, Illia Polosukhin y Alex Skidanov. Durante la primera etapa de NEAR Protocol, el equipo de trabajo apenas se componía de nueve personas, por lo que las labores eran abrumadoras.

La idea era desarrollar una red de capa 1, pero que esta se viera impulsada por el sharding, para así resolver problemas de escalabilidad a futuro. De esta manera, la Layer1 de NEAR podría atender miles de transacciones por segundo sin necesidad de congestionar la red.

Todo esto gracias al desarrollo del algoritmo Nightshade Sharding, creado desde 0 exclusivamente para hacer funcionar el protocolo NEAR.

Asimismo, también se planeó generar un Layer2 en el que se pudiera emplear una EVM (Ethereum Virtual Machine), para un mejor despliegue de contratos inteligentes y la vinculación de DApps con esta misma red.

El proyecto NEAR estuvo en desarrollo durante 2 largos años, pero finalmente logró sacar su mainnet el 13 de agosto del año 2020.

¿Cómo Funciona la Blockchain de NEAR Protocol?

A pesar de que NEAR se muestra como una red alternativa dispuesta a solucionar los problemas de escalabilidad, aún tiene que pelear con otros proyectos igual de competentes, como EOS, Polkadot, Solana, Avalanche e incluso Ethereum. No obstante, esta plataforma adopta varias funciones enfocadas a mejorar su rendimiento: Nightshade Sharding, Aurora y Rainbow Bridge.

El secreto, Nightshade Sharding

Nightshade sharding es la tecnología central de esta cadena de bloques, en la que se impulsa y fundamenta NEAR Protocol. Es una tecnología de sharding, que consigue transmitir datos a través de la red de forma muy eficaz. Esta tecnología es el secreto que hace de NEAR una de las redes más rápidas con bastante diferencia.

El sharding hace referencia a la división del trabajo durante el procesamiento, es decir, permite procesar transacciones por medio de muchos nodos distintos. De este modo, cada uno de ellos se encarga de procesar una parte de todas las transacciones existentes en la blockchain, permitiendo un aumento del TPS (Transacciones por segundo) de la red. En las redes blockchain tradicionales como la de Ethereum, todas las transacciones correspondientes a un bloque se procesan por un sólo nodo, lo cual es mucho más ineficiente.

El Nightshade Sharding utiliza validadores de bloque dentro de la cadena de NEAR, lo cual permite procesar los datos de las transacciones paralelamente en miles de shards. Cada uno de estos producirá una nueva parte del siguiente bloque, conocidos como chunks o fragmentos. Finalmente, dichos fragmentos son procesados por la red para finalizar las transacciones incluidas en ellos. Puedes encontrar información más técnica y detallada en la documentación oficial de NEAR.

Aurora: La red de capa 2 del NEAR Protocol

Aurora, proyecto near de capa 2

Aurora es una solución de segunda capa o layer 2 sobre la red de NEAR. Su función principal es ayudar a los creadores de DApps a ampliar estas mismas hacia una plataforma que sea compatible con Ethereum. Esta red permite brindar bajos costos de transacción para los usuarios de dichas aplicaciones.

Según los encargados del proyecto NEAR Protocol, Aurora es capaz de albergar miles de operaciones por segundo, con un tiempo de transacción por bloque inferior a 2 segundos.

Esta red se encuentra compuesta por dos elementos:

  • Aurora Engine, que sirve como una Máquina virtual de Ethereum, admitiendo todas las herramientas de desarrollo de esta red.
  • Aurora Bridge, un puente entre blockchains que permite trasladar tokens ERC-20 entre las redes de NEAR y Ethereum.

Rainbow Bridge

Puente rainbow, ethereum, aurora y near

El Rainbow Bridge es un puente funciona como un medio para transferir activos desde y hacia la red de NEAR. Por ejemplo, se pueden enviar stablecoins, tokens ERC-20, wrapped tokens, incluso sirve para transferir NFTs entre las blockchains de Ethereum y NEAR.

La mayor diferencia entre el Rainbow Bridge y el Aurora Bridge es que Rainbow es un proyecto de capa 1, mientras que el Aurora Bridge es de capa 2. Lógicamente, Rainbow Bridge una pasarela descentralizada y que no requiere permisos. Además, posee compatibilidad con billeteras web3 como Metamask.

Token NEAR

La criptomoneda NEAR es la moneda de gobierno dentro del protocolo. Se emplea para pagar comisiones de las transacciones dentro de la blockchain, como sucede en otras redes como Ethereum (Con ETH) o Binance Smart Chain (Con BNB), así como para ejecutar nodos validadores, haciendo staking. Dentro de otras redes como la de Ethereum, existe el token ERC-20 de la moneda NEAR, lo que nos permite transferir NEAR entre diferentes blockchains de forma segura.

Logo near protocol rectangular

El suministro total del token NEAR es de mil millones de tokens, un billón americano. Cada año se emite un 5% más de tokens, del cual un 90% (un 4.5% del total) va destinado a los nodos validadores para mantener la red. El 10% restante (0.5% del total) se destina a la tesorería del protocolo.

De los fees o comisiones pagadas, el 30% de éstas se reembolsa a los contratos que interactúan con las transacciones. El 70% restante de las comisiones se quema, haciendo de NEAR una moneda deflacionaria.

Este mecanismo de escasez es una excelente condición para conseguir una potencial revalorización del precio del token. A menor cantidad de monedas en circulación, mayor demanda de las existentes y por tanto mayor precio.

Staking de NEAR

El protocolo NEAR utilizar Proof of Stake (PoS) para mantener la seguridad de la red, lo que nos permite a los usuarios stakear nuestras monedas para obtener rendimientos pasivos. En mi opinión, la mejor opción para obtener rendimientos es mediante la wallet oficial de NEAR y una billetera fría como esta.

Delegando nuestros NEAR a un validador existente desde la wallet oficial podemos conseguir recompensas que actualmente rondan un APR del 5% de forma descentralizada. Esto es ideal puesto que las monedas nos pertenecen a nosotros. Sin embargo, si no te quieres complicar existen alternativas centralizadas para sacar rendimientos en NEAR como Nexo, BlockFi, o Binance.

¿Donde comprar NEAR?

Representación de fichas de near, por Surang

Si te parece un proyecto interesante y te gustaría participar, existen multitud de plataformas que permiten comprar la criptomoneda NEAR. Además de las previamente mencionadas, Nexo, BlockFi y Binance, también disponemos de otros exchanges interesantes sin sede en Europa como Kucoin, lo que considero una gran ventaja.