¿Qué es y cómo funciona una Ledger wallet?

Billetera ledger wallet nano x

Una billetera fría Ledger es un dispositivo físico que te permite almacenar criptomonedas con unos estándares de seguridad muy elevados. En el artículo de hoy veremos en detalle qué son y cómo funcionan estas billeteras, así como el porqué te interesa adquirir uno ya.

Las más populares son la Ledger Nano S Plus y la Ledger Nano X, pero no nos adelantemos.

Antes de ir los detalles tenemos que entender qué es una billetera fría o cold wallet, empecemos por ahí.

Cold wallet vs hot wallet

Las criptomonedas se almacenan dentro de la blockchain, y las billeteras son las herramientas que almacenan las claves a esas criptomonedas. Estas claves nos permiten realizar transacciones con nuestras monedas, como por ejemplo emitir pagos.

Existen dos tipos de billeteras:

  • Hot wallets o Billeteras “calientes”. Este tipo de carteras están siempre conectadas a internet. Las más populares suelen ser extensiones del navegador, como por ejemplo metamask, trustwallet o coinbase wallet, aunque también hay una gran variedad de billeteras en forma de aplicación para Android o iOS o aplicaciones de escritorio.
  • Cold wallets o Billeteras “frías”. Estas carteras no están conectadas a internet por lo que almacenan las claves privadas de forma más segura que las anteriores. Un ejemplo de cold wallet puede ser algo tan sencillo como una billetera de papel, así como otras billeteras de hardware como Ledger, Trezor o SafePal.
Ejemplo de billetera de bitcoin de papel
Ejemplo de otro tipo de billeteras frías, wallets de bitcoin de papel

¿Por qué utilizar una billetera fría?

Uno de los grandes beneficios de las criptomonedas es la descentralización, dando el control absoluto a los usuarios finales. Esto, por desgracia se pierde cuantos más fondos se mueven a plataformas centralizadas como Binance, Coinbase, o Celsius.

Estas plataformas son excelentes para empezar, pero existe un mantra muy extendido dentro de la comunidad crypto:

Not your keys, not your coins.

Básicamente si tu no tienes el control de tus claves, las monedas no son tuyas. En este caso, si tienes tus monedas en Binance, no dejas de estar al albur de la empresa China y sus decisiones.

Los exchanges centralizados son una muy buena opción para pasar intercambiar criptomonedas a moneda fiat y viceversa, pero el hold debería realizarse siempre desde una billetera propia.

Hay infinidad de noticias sobre CEXes denegando la retirada de fondos, durante mayor o menor tiempo (A los que os suene el corralito, no creo que haga falta decir más).

Teniendo claro que una billetera propia siempre será mejor que un exchange centralizado, la mayor cantidad de nuestros fondos deberían estar en una billetera fría.

Las billeteras frías protegen mucho más de posibles ataques de malware o uso fraudulento. Mi recomendación es sin duda holdear fondos en una Cold wallet y utilizar una Hot wallet para las transacciones del día a día.

¿Qué es Ledger Wallet?

Marca ledger logo

Un Ledger es un monedero físico donde podemos almacenar las claves y gestionar el acceso a una infinidad de monedas y tokens dentro de la blockchain.

Ledger nos ofrece un total control sobre nuestros fondos con las mejores medidas de seguridad. Almacena la clave privada pero nos permite interactuar con la red mediante el uso de una contraseña, que actual como 2FA (autenticación de dos factores), asegurando que sólo el propietario tenga acceso.

La empresa Ledger se fundó en París en 2014 por un grupo de expertos en criptografía y seguridad. Es en París donde sigue teniendo su sede central aunque también dispone de oficinas en San Francisco, California.

Características de las billeteras Ledger

Utilizando una wallet ledger con mac os
Gestión de activos utilizando el Ledger nano S desde un macbook pro

Veamos ahora las principales características que hacen de las Ledger wallets las mejores carteras frías del mercado:

  • Soporte multidivisa. Gestiona diferentes activos dentro de tu billetera. Con una sola billetera podrás acceder a tus Bitcoin, Ethereum, BNB, Solana, NEAR y decenas de activos más, como NFTS de diferentes redes. Aquí podemos ver la lista completa soportada.
  • Soporte multi aplicación. Además de las divisas, Ledger soporta otras aplicaciones y herramientas como pueden ser FIDO® U2F, GPG o SSH.
  • Máxima seguridad. Hardware con chips de seguridad ST31 CC EAL5+ y STM 32 que aseguran la integridad del firmware para evitar manipulaciones.
  • Pantalla e interfaz. Incluye una pantalla integrada que permite ver y verificar las transacciones antes de confirmarlas, así como dos botones para interactuar con la billetera.
  • Backups. Facilidad para realizar backups con frase semilla para casos de pérdida o robo.
  • Protección con PIN. La wallet se desbloquea con un pin para evitar la utilización de fondos en caso de robo o pérdida.
  • Haz crecer tu capital. Ledger incluye funciones para hacer staking en muchas de las divisas, de modo que no sólo puedes almacenarlas, sino también incrementar nuestras posiciones de forma segura.
  • Sistema operativo propio. Ledger es el desarrollador de su propio sistema operativo BOLOS (Blockchain Open Ledger Operating System), que ofrece un entorno extremadamente seguro para aplicaciones externas con la máxima fiabilidad.

Ledger Live ¿Qué es y cómo funciona?

Ledger Live es el software oficial que viene en las billeteras Ledger por defecto. Esta aplicación te permite interactuar con tus activos de forma sencilla:

  • Comprar. Directamente desde la app puedes comprar monedas como Bitcoin, Ethereum, Solana o XRP y mantenerlas almacenadas de forma segura.
  • Envía y recibe dinero. Más de 1.800 monedas y tokens disponibles de forma nativa desde tu móvil u ordenador fácilmente.
  • Intercambia divisas. Ledger Live te permite intercambiar monedas directamente desde tu wallet para diversificar tu portafolio como más te convenga en cada momento.
  • Stake. Haz crecer tus fondos con las opciones de staking de la aplicación. Como recibir intereses de una cuenta bancaria, pero de forma segura.
  • Colecciona. Muestra, envía, recibe y gestiona tus NFTs en la red de Ethereum.
Ledger live, interfaz muy sencilla e intuitiva
Ledger Live, intuitivo y sencillo de utilizar

Ledger Live es la interfaz oficial de las billeteras Ledger, permitiendo gestionar más de 5.500 activos entre monedas y tokens de cualquier blockchain de forma sencilla, siendo ERC-20 los más comunes.

Ledger Live siempre pedirá validación desde la billetera antes de realizar cualquier operación, asegurando la máxima seguridad.

Además de Ledger Live, la billetera es compatible con otros gestores de billeteras como Metamask, Phantom, Binance wallet, o aplicaciones web como billeteras propias de blockchains como ADA, Avalanche, Near, Polygon, Oasis y cientos más.

La conexión a Metamask también nos aporta conexiones a cualquier aplicación web aceptada por esta extensión, desde pancakeswap a cualquier plataforma DeFi de altcoins.

Ledger Nano S Plus vs Ledger Nano X

Los dos productos estrella de Ledger son las billeteras Ledger Nano X y Ledger Nano S, recientemente mejorada a una versión plus con más almacenamiento.

La wallet nano X es la versión premium que incluye características interesantes como bluetooth, batería con 8 horas de duración y algo más de almacenamiento interno (1.8 MB vs 1.5MB)

El Ledger Nano S Plus por su parte es una versión más económica que puede ser más que suficiente en muchos casos. Antes de ver cuál te conviene más, veamos una comparativa entre el Ledger Nano S Plus y el X.

Especificaciones técnicas

Ledger wallet

Nano S Plus

Nano X

Capacidad

1.5 MB - Hasta 100 aplicaciones instaladas

1.8 MB - Hasta 100 aplicaciones instaladas

Wallet

Gestiona más de 5,500 monedas y tokens desde la app de Ledger Live, desde el ordenador y el móvil (iOS y Android)

Gestión equivalente, más de 5,500 monedas y tokens desde la misma app, desde el móvil (Android e iOS) y el computador


Seguridad

- Certified secure element (CC EAL5+)

- Certificado de forma independiente por ANSSI

- Código PIN

- Frase de recuperación de 24 palabras







- Certified secure element (CC EAL5+)

- Certificado de forma independiente por ANSSI

- Código PIN

- Frase de recuperación de 24 palabras


Bluetooth

n/a

Bluetooth® compatible con Ledger Live Mobile

Batería

n/a

8 horas de duración en standby

Conector

USB C

USB C

Pantalla

128 x 64 px

128 x 64 px

Dimensiones

62.39 x 17.4 x 8.24 mm

21 gramos

72 × 18.6 × 11.75 mm

34 gramos

Precio

¿Cuál elegir?

A nivel de seguridad, tanto el Ledger Nano S Plus como el Nano X son equivalentes y éste es sin duda el principal objetivo de estos dispositivos.

El precio del Nano X es prácticamente el doble al del Nano S Plus, ofreciendo como características más destacadas bluetooth y una batería con buena duración.

Si tienes muchas monedas y tokens en tu portfolio, probablemente te merezca la pena el Nano X, puesto que dispone de algo más de memoria de almacenamiento, por lo que pueden coexistir más aplicaciones que en el Nano S.

En caso de que generalmente operes desde el móvil, Nano X es de nuevo la opción predilecta, ya que el S Plus queda limitado a operaciones conectado por USB.

Si por el contrario no tienes muchas monedas, por ejemplo un portfolio sólo de Bitcoin y Ethereum y lo único que necesitas es un dispositivo de máxima seguridad, que no pretendes tocar muy a menudo, el Ledger Nano S Plus será más que suficiente para ti.

Opiniones y críticas de las Ledger wallets

Ledger es la marca líder en wallets frías con más de un millón de ventas a día de hoy, y las críticas así lo avalan.

Entre sus ventajas, los usuarios resaltan su conveniente facilidad de uso junto con una seguridad óptima para administrar portfolios de diferentes cantidades.

Las funcionalidades de staking así como el pequeño exchange incorporado son funcionalidades también valoradas de forma muy positiva.

En el lado negativo, hay usuarios que echan en falta una pantalla táctil, puesto que en caso de tener que insertar de nuevo la frase semilla se hace algo tedioso con sólo dos botones.

Con esto, las críticas posicionan a Ledger como líder de mercado en su categoría, con una valoración media superior a 4.5 sobre 5.

Criptos, camino a la libertad

Conclusión

Tanto si ya dispones de un portfolio considerable en el mundo crypto como si estás empezando, las billeteras frías son una inversión indispensable.

Salir del mundo centralizado, tomar el control de tu dinero y asegurar que nadie te pueda requisar por la fuerza lo que es tuyo es algo, bajo mi punto de vista, vital a día de hoy.

Tanto la billetera Ledger Nano X como la Ledger Nano S cumplen con estas funciones. Porque ni el gobierno, ni las entidades bancarias, ni los exchanges centralizados deberían ser dueños un dinero que te pertenece a ti.

Inicia cuanto antes el camino hacia la libertad, nos vemos pronto.

Deja un comentario