Polkadot: Qué es y cómo funciona

Logo polkadot

La escalabilidad es uno de los principales objetivos de la mayoría de las redes de criptomonedas. Es por esto que muchos proyectos surgen como una alternativa a la interconexión de redes, como es el caso de Polkadot. Esta red fue creada para brindar una solución a la problemática generada por el crecimiento exponencial de blockchains, así como ofrecer nuevas funcionalidades a estas redes.

¿Qué es Polkadot?

Polkadot se define como un proyecto de código abierto desarrollado por la fundación
Web3
. Se trata de un protocolo compartido, que permite a diferentes redes vincularse y operar en conjunto. De esta manera, la iniciativa busca generar una red unificada, cuya configuración es determinada por las blockchains vinculadas.

Este proyecto fue ideado originalmente en Octubre de 2017 por Gavin Wood, cofundador de Ethereum, quien está también detrás de otros grandes proyectos como Kusama.

Polkadot se diseñó bajo el paradigma de que los usuarios puedan recuperar el control de decisión, permitiendo intercambiar mensajes entre diferentes blockchains sin necesidad de un tercero en el que confiar.

Polkadot moneda fisica

Funcionamiento y organización dentro de la red

Polkadot es considerado un proyector radicalmente diferente, puesto que incluye elementos que no se evidencian en otras iniciativas o blockchains, estos son:

Las redes

Para poder conseguir este grado de interoperabilidad y seguridad entre redes, Polkadot cuenta con una arquitectura que consta de diferentes redes. Existe una blockchain ‘principal’ llamada “Relay chain” (Cadena de relevos) bajo la cual existen muchas redes paralelas creadas por usuarios llamadas Parachains o para-cadenas.

Esto permite centralizar ciertas partes del proyecto en la Relay Chain, principalmente aspectos de seguridad y protocolos, mientras que otorga gran flexibilidad permitiendo la creación de múltiples redes independientes.

Los validadores

La red cuenta con una serie de nodos denominados validadores, que se encargan de verificar la información y notificar a la red sobre los datos contenidos en cada uno de los bloques. Provienen de otros elementos dentro de Polkadot llamados nominadores, que son los que se encargan de crear los mencionados bloques.

Debido a la importancia de esta posición y la forma en la que funciona la red, para ejecutar un validador es necesario tener un equipamiento o hardware potente. Además de poseer un gran ancho de banda y una conexión dedicada únicamente a este trabajo. Para calificar para el puesto, los validadores deben bloquear una cantidad considerable de saldo DOT, la divisa del proyecto.

Cableado conectando redes (unsplash)
La red DOT está organizada para permitir nuevas parachains fácilmente, todo interconectado

Los nominadores

El trabajo de los nominadores es especial, ya que se encargan de generar un vínculo entre los validadores y los procesos dentro de la red. En esencia, su papel es tomar todas las transacciones, organizarlas, y luego crear los metadatos para que los validadores puedan verificarlos e incluirlos en el historial de Polkadot.

Los clasificadores

Los clasificadores son nodos que ayudan a los validadores a mantener un historial completo de la parachain, las subcadenas dentro del ecosistema Polkadot. Su función se basa en suministrar información necesaria para la inclusión de bloques dentro de la parachain, y que terminarán, en el historial completo de la red.

Los pescadores o fishermen

Su trabajo dentro de la red es esencial, debido a que permiten proteger a Polkadot de agentes maliciosos considerando la forma en la que esta red funciona. El trabajo de estos elementos del ecosistema es buscar y hallar transacciones duplicadas o ilegales dentro de la red. Revisan las transacciones validadas por los validadores, e individualmente deben reportar si algo es inconsistente o no cuadra con lo esperado.

Pescadores, estos no son de polkadot

Protocolo de consenso

Todos los elementos que conforman la red de Polkadot funcionan al unísono gracias a su protocolo de consenso innovador, el NPoS o Nominated Proof of Stake. Este protocolo considerarse una pequeña variación de la Prueba de Participación tradicional o Proof Of Stake.

En este protocolo, los validadores se encargan de proporcionar la infraestructura de la red, así como de su mantenimiento. Son estos mismos validadores los responsables de generar nuevos bloques en la red principal, así como la verificación de los bloques de las parachains. De esta forma, se garantiza la integridad total de la blockchain de Polkadot.

Por otro lado, estos validadores deben cumplir con las reglas establecidas, ya que de otra forma se aplica un “Corte” o reducción de las recompensas en DOT.

Dentro del consenso también actúan los nominadores, que son poseedores del token y que aportan al resguardo de la red. De estos, se contabilizan alrededor de 16 nodos que funcionan de forma conjunta con los validadores, con los que además comparten las recompensas.

DOT: El token nativo de Polkadot

Moneda de oro polkadot, camino a valores del metal precioso

El sostén económico y funcional de toda la red se ve respaldada por su token nativo, en este caso la criptomoneda DOT, la cual cuenta con múltiples características.

En primer lugar, sirve como un activo de gobernanza para el proyecto. También les confiere a los validadores el poder de votar sobre las decisiones y cambios dentro de la red de Polkadot. Por último, el DOT es un activo empleado para incentivar a los validadores a actuar con transparencia y honestidad.

Debido a las reglas establecidas, existe un interés legítimo en mantener la autenticidad en el proceso de validación, puesto que en caso de intento de fraude, se le arrebataría parte del stake al validador. Esto brinda mayor seguridad, flexibilidad y mantenibilidad al proyecto de Polkadot, lo que convierte a la moneda DOT en un activo muy interesante por su valor intrínseco.

Staking de DOT

La teoría que hemos visto hasta ahora está muy bien, pero ¿y si queremos ganar Pokadot de forma pasiva? Dado que este protocolo se sustenta sobre el mecanismo de Proof Of Stake, resulta muy sencillo obtener ingresos recurrentes únicamente por almacenar nuestro DOT. La forma de realizar staking de Polkadot podemos dividirla principalmente en dos opciones:

Staking en plataformas centralizadas

Las plataformas centralizadas nos lo ponen muy fácil, permitiéndonos gestionar nuestras criptomonedas y pagándonos un porcentaje por ellas. Hacer staking en exchanges centralizados no será del gusto de los más puristas, pero si estás empezando en el mundo cripto, es un buen sitio para empezar. Estas plataformas generalmente realizan el staking por ti, se quedan una comisión y te pagan el resto.

Algunas plataformas que a día de hoy permiten obtener un buen rendimiento por tus DOTs son Binance, Kucoin o Nexo. Estas plataformas están muy bien para cantidades bajas o cuando queremos desentendernos por completo, pero conllevan los riesgos de la centralización.

Invertir en cryptomonedas a largo plazo es el mejor ahorro posible

Staking de forma nativa en la red polkadot

Esta es sin duda mi opción preferida, idealmente a través de una wallet fría, donde mi favorita es el ledger. Desde esta billetera podemos delegar nuestros DOTs a un validador activo, siempre con un control total sobre los fondos. Esto nos ayudará a eliminar riesgos de la centralización, como los bloqueos de retirada que recientemente hemos visto en plataformas como FTX o Celsius.

Si por el contrario prefieres no invertir en un ledger por ahora (cosa que por cierto no recomiendo si te planteas el mundo crypto), también puedes hacer staking a través de una billetera caliente. La más común, Metamask, no soporta Polkadot por ahora. Sin embargo, podemos utilizar polkadot{.js} como billetera para stakear nuestro DOT en la web oficial de polkadot.network.

Polkadot y Kusama en ledger nano s y nano x

¿Dónde comprar Polkadot?

Polkadot es ya un proyecto establecido, por lo que dentro del mundo cripto lo podríamos considerar como de bajo riesgo. Esto implica una menor volatilidad esperada pero también una menor potencial revalorización. Ojo, que hablamos de estándares del mundo crypto.

Dicho esto, personalmente me parece un proyecto súper interesante, y personalmente estoy invertido en él, delegando mis DOTs en validadores a través de la wallet fría Ledger. Esto no es un consejo de inversión ni mucho menos, pero si te interesa adquirir tus primeros DOTs puedes hacerlo en la mayoría de exchanges.

Uno de mis exchanges preferidos donde se puede comprar Polkadot es Kucoin, el cual no requiere de KYC para poder operar. Permite tanto comprar DOT como hacer staking, como hemos visto anteriormente. Es una buena opción para empezar, que permite moverlo a una wallet propia en cuanto tengamos un monto decente en nuestro poder. Otros exchanges que también permiten la compra de DOT son Binance, Coinbase, Nexo e OKX, por mencionar algunos.

Deja un comentario