Como ganar dinero con criptomonedas

Formas de ganar criptos gratis, a quien no le gustan?
Formas de ganar criptos gratis, a quien no le gustan?

El mundo de las criptomonedas ha generado muchos millonarios que a menudo se miran con recelo. “Tendría que haber comprado bitcoin en 2011 cuando valía 3 euros”. Este tipo de comentarios de pesadumbre, surrealistas a tantos niveles, no hacen más que ponernos en una innecesaria posición de victimismo.

En el artículo de hoy vamos a ver diferentes alternativas para ganar dinero con criptomonedas, que nos ayuden a empezar o incrementar nuestro criptoportafolio. Esto nos ayudará a diversificar nuestras inversiones, protegiendo y acelerando nuestro camino a la libertad financiera.

Primero vamos a ver 9 métodos muy importantes que podemos utilizar para ganar criptomonedas. Aquí algunos requieren una inversión inicial y otros no. Una vez tengamos estas opciones claras, veremos una guía utilizando estos métodos para ganar dinero con criptomonedas gratis.

Las criptomonedas son muy volátiles y conllevan un riesgo alto en comparación con otros activos financieros, por lo que es perfectamente razonable querer entrar en el mundo de las cryptos sin invertir un solo euro.

Pero antes de empezar, me gustaría dejar claro algo.

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

Junto con el ecosistema de criptomonedas han surgido muchos timadores a cada cual más original, así que andemos con mil ojos. Ahora sí, vamos a ello!

Tabla resumen

Para empezar a familiarizarnos con las diferentes opciones, veamos una tabla muy simplista de las opciones disponibles. Para cada una de estas opciones he intentado de forma muy sencilla clasificar en base a los siguientes atributos:

  • Inversión económica. Cuánto capital necesitamos para empezar a ganar dinero con este método. Todo tiene sus puntualidades que explicaremos más adelante pero por ahora hablamos en términos muy generales.
  • Inversión temporal. Cuánto tiempo necesitamos invertir para que el método sea rentable. A menor tiempo requerido, el método resulta más pasivo y más atractivo.
  • Riesgo. Esta característica se puede paliar (No anular, ¡Ojo!) con conocimientos. De hecho también podría llamarse conocimientos necesarios para rentabilizar cada método.
  • Ganancia potencial. Los métodos que requieren de inversión inicial suelen ser escalables, así que para determinar una ganancia potencial comparable, he asumido una inversión aproximada de unos 1,000€ como referencia.

Existen muchas otras variables interesantes como la recurrencia o repetibilidad de estos métodos, pero al ser una tabla resumen, veremos estos puntos en los detalles de cada método más adelante.

Método

Inversión económica

Inversión temporal

Riesgo

Ganancia potencial

Minería

Alta

Media

Medio

Trading

Media

Alta

Alto

Staking

Media

Baja

Bajo

Buy and Hodl

Media

Baja

Muy bajo

Préstamos

Media

Baja

Bajo

Tarjetas de criptos

Gratis

Baja

Muy bajo

Airdrops y Faucets

Gratis

Alta

Muy bajo

Primas de registro

Temporal

Baja

Muy bajo

Aplicaciones de recompensas

Gratis

Media

Muy bajo

Ahora sí, vamos a ver en detalle cada uno de estos métodos para ver cuál nos interesa más y después poder definir la estrategia que más nos convenga.


Minería de criptomonedas

Este es probablemente en método más conocido, pero aún así mucha gente ajena al mundo de las criptomonedas todavía lo considera como algo oscuro perteneciente a la deep web. Nada más lejos de la realidad.

La minería de criptomonedas consiste en “prestar” tu equipo informático a la red una criptomoneda para validar transacciones de usuarios, cobrando una pequeña comisión por este servicio. Esto no se puede hacer con todas las criptodivisas, sólo en las que se basan en un algoritmo llamado Proof of Work o prueba de trabajo, como por ejemplo Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, o Monero.

Pequeño rig de mineria en casa
RIG de minería, la opción tradicional para tener en casa

Dentro de las divisas minables, existen particularidades que hacen que diferente hardware sea más o menos adecuado para minar diferentes monedas. Por ejemplo, para minar bitcoin lo más rentable es utilizar ASICS, que son computadoras específicamente diseñadas con ese propósito.

Por su parte, para minar Ethereum lo ideal es disponer de múltiples tarjetas gráficas, con potentes GPUs. Podemos minarlo utilizando un ordenador normal con una sola gráfica o un RIG, que es un ordenador conectado a múltiples tarjetas gráficas como el de la foto.

Montar un equipo de minería no es difícil, pero tampoco es súper sencillo. Requiere de conocimientos básicos y gran interés. Podemos hacer pruebas y minar con algo tan básico como una Raspberry PI (Ideal para aprender, pero rentabilidad cercana a 0), pero si queremos ganar dinero necesitamos invertir en un buen equipo.

Otro coste a tener muy presente, es el precio de la electricidad necesaria para mantener estos equipos en funcionamiento. En función del país donde vivas el minado tradicional de criptomonedas puede perder muchos puntos si el precio de la luz es elevado.

Pros y contras del minado de criptos

  • ✅ Buenas rentabilidades si el precio de la luz lo permite
  • ✅ Satisfacción de montar el proyecto entero y poder aportar a la red de minería global
  • ✅ Seguridad alta, en todo momento tienes el control de tu hardware y de tus criptomonedas
  • ✅ Puedes minar diferentes criptomonedas según lo que más te convenga en cada momento
  • ✅ Es un sistema escalable, puedes montar tantos sistemas como quieras y esto se reflejará en las recompensas
  • ❌ El coste de los equipos es elevado, lo que supone una barrera de entrada alta
  • ❌ El precio de la electricidad puede tirar por el suelo la rentabilidad
  • ❌ Requiere de conocimientos mínimos, tiempo y ganas
  • ❌ Una vez en funcionamiento, el sistema puede requerir de mantenimientos, lo que se traduce en mayor coste de tiempo o dinero
  • ❌ Según el equipo de minería que montemos, nos limita al minado de ciertas criptomonedas

Este método es ideal para los amantes de la tecnología que quieren entender a indagar a fondo el mundo de las criptodivisas. Requiere de un sistema potente, ganas y conocimientos, pero puede ser muy reconfortante a la vez que se aporta un granito de arena al mundo de las criptomonedas.

Alternativas al minado tradicional

Si te interesa el minado de criptodivisas, pero no quieres invertir tanto tiempo ni dinero en montar un minero por tu cuenta, existen alternativas que te pueden ayudar y pueden ser muy rentables.

Cloud mining

El minado en la nube es un servicio que apareció con la intención de acercar el minado a todo el mundo. Son empresas que permiten comprar o alquilar sistemas de minería para ser explotados, ingresando los beneficios del minado en la cuenta del cliente.

Estas empresas tienen una rentabilidad algo menor que si montásemos los sistemas de minado por nuestra cuenta, pero por otra parte permiten comprar porciones pequeñas de sistemas de minado (medidas generalmente en hashrate), y se encargan del mantenimiento de los sistemas.

Una desventaja del cloud mining es la credibilidad de algunas entidades. Han aparecido muchas empresas en muy poco tiempo, y es conveniente analizarlas bien antes de decidirse a invertir en una de ellas.

Granjas de minería, lo que hay detras de la mineria cloud o los tokens
Granjas de minería, utilizadas por empresas de cloud mining o incluso tokens de minado

Tokens de minería

Estos tokens le dan una vuelta de tuerca más al cloud mining. Son tokens que representan hashrate de minado de ciertas criptomonedas minables, por los que obtenemos recompensas de minería sólo por mantenerlos. Tienen los beneficios del cloud mining, pero con el gran añadido de que los podemos vender en cualquier momento y recuperar la inversión inicial.

Un proyecto cuyo token de minado sigue estando muy bien de precio es bestokens network. Como veremos más adelante, este token nos puede ayudar a montar nuestro portfolio desde cero. En este mismo blog ya escribí artículos con más detalle sobre dos tokens de minería, puedes revisar aquí los artículos: BESTokens y BTCST.

Trading

Trading, alto riesgo, potencialmente alta rentabilidad
Comprar barato y vender caro… ¡Qué fácil!

El trading o compraventa de divisas es una de las opciones más sonadas en lo que a ganar dinero con criptos se refiere, pero también de las más arriesgadas. Es uno de los sistemas que tienen más tirón a la hora de atraer nuevos usuarios al mundo de las criptos. En parte es por la percepción de la cantidad de gente que parece ganar dinero con él, multitud de cursos y gurús que encontramos online y abundantes cripto traders en TikTok con Lamborghinis.

Estoy seguro que se puede ganar dinero con criptomonedas haciendo trading, mucho dinero. Pero no me parece el mejor método para empezar en esto.

El 95% de los traders termina perdiendo dinero (referencia)

Hay momentos en el mercado que prácticamente hagas lo que hagas vas a ganar dinero, y esto es algo que puede confundir a muchos novatos. Por ejemplo, veamos la capitalización del mercado entero de cryptos entre mayo de 2020 y mayo de 2021:

Evolucion total del mercado de criptos entre 2020 y 2021 (mayo a mayo)
La capitalización de mercado en estos 12 meses hizo un x9, desde 250 billones de USD a 2.25 trillones americanos.

Ahora se entiende mejor que surgiesen tantos gurús del trading justo en esos momentos.

¡Ojo!, insisto que hay gente muy buena analizando los mercados y que puede ganar mucho dinero de forma consistente con este tipo de operaciones, pero no es el perfil que comúnmente se vende.

Seamos precavidos.

Si estás dispuesto a estudiar mucho y dedicar una ingente cantidad de horas, adelante con ello. Solo me queda desearte mucha suerte.

Si consigues batir la media del mercado de forma consistente en el tiempo haciendo trading, estarás sin duda en el top 1% del mundo de las criptos.

Existen multitud de plataformas para hacer trading de criptomonedas, siendo Binance la más grande y popular, si te atreves con este mundo. Sin ánimo de disuadir tus intenciones sobre el trading con criptos, veamos sus ventajas e inconvenientes con respecto a otros métodos para ganar dinero con criptos.

Pros y contras del trading

  • ✅ Puedes conseguir rentabilidades realmente espectaculares
  • ✅ No estás limitado a trabajar con un pequeño número de monedas del mercado
  • ✅ Es escalable hasta cierto punto, sobre todo para monedas con un gran market cap
  • ✅ Permite tener mucha flexibilidad y control sobre nuestros fondos
  • ❌ El riesgo es muy elevado si no tienes conocimientos suficientes
  • ❌ El factor suerte puede confundir mucho a corto plazo
  • ❌ No es escalable cuando queremos hacer trading de monedas pequeñas, puesto que nuestra operación tendrá un efecto directo en su precio
  • ❌ Hay que tener cuidado con los errores emocionales, al tradear estando excitado o enfadado

El trading de criptomonedas es un buen método para los que les guste la parte más técnica del mercado. Requiere tiempo y dedicación, pero teniendo las idas claras se puede ganar mucho dinero. Si no, es un método similar a jugar a la lotería o a hacer apuestas deportivas.

Bots de trading

Una de las desventajas del trading son los errores emocionales. Al fin y al cabo somos humanos, nuestro estado de ánimo fácilmente cambiará cuando ganemos o perdamos grandes montos en nuestras operaciones, sea por lo que sea.

Esto puede ser muy peligroso, ya puede hacernos tomar malas decisiones de forma inconsciente. Aquí es donde entran los bots de trading, no tienen sentimientos, por lo que no les temblará el pulso a la hora de ejecutar decisiones claras a diferencia de una persona de carne y hueso.

Robots de trading, ¿tan listos como parecen?
Bot de trading, fotografiado leyendo una revista para descansar tras largas jornadas de trabajo

Existen infinidad de bots en el mercado y es posible que algunos funcionen bien en unas condiciones determinadas. Pero aquí hay otra cosa que tenemos que tener clara como el agua:

Si alguien te vende un bot por 30 USD que te va a generar 5,000 USD al mes, desconfía.

Por desgracia hay muchos bots como el anterior. Rentabilidad asegurada de tres o incluso cuatro dígitos anuales por unos pocos euros. Saltan todas las alarmas.

Elegir un buen bot de trading me parece como intentar elegir invertir en la siguiente moneda que va a hacer un x100.

¿Es posible hacerlo? Por supuesto.

¿Es probable? No.

Nota por si alguien quiere buscar algo más de información a la hora de decidirse por un bot. La gran mayoría de bots siguen estrategias convergentes, esto es tener una pequeña ganancia en la mayoría de las operaciones, a costa del riesgo a perder mucho en ciertas operaciones. Por su parte, una estrategia divergente es lo opuesto, generalmente pierde poco a costa de ganar mucho puntualmente.

Staking

El staking es algo así como una versión energéticamente eficiente del minado de criptomonedas. No requiere de hardware costoso, si no que es suficiente tener un ordenador conectado a internet y una billetera con cierta cantidad de criptomonedas.

Este ordenador, respaldado por las criptomonedas bloqueadas en él, validará transacciones para la red, de la misma forma que lo hacían los mineros, pero utilizando un algoritmo más eficiente a nivel energético llamada Proof of Stake.

Si te interesa saber más detalles al respecto, puedes revisar el artículo del blog sobre Proof of Stake donde también se explica la diferencia con los algoritmos de minado o Proof of Work.

Cuando hacemos staking con nuestras monedas recibimos unos beneficios en función de la cantidad de monedas que bloqueamos. Es decir, a más monedas en stake, más recompensas recibiremos. Para hacernos una idea del posible retorno, monedas como ADA del proyecto Cardano ahora mismo están generando un retorno de entre el 4 y el 8% anual.

Existen monedas disponibles para hacer staking con APYs muy altos, pero normalmente son monedas poco estables de proyectos con mucho riesgo.

El staking, apilando dinero que genera rentabilidad

Principalmente existen dos formas mediante las cuales puedes participar en proyectos de staking:

Montar un nodo tu mismo

Cada criptomoneda exige un mínimo de monedas para poder montar un nodo, y esta cantidad a veces puede ser algo elevada. Por ejemplo, en Ethereum 2.0 necesitaríamos 32 ETH para ejecutar un nodo de forma independiente.

A mayor stake en el nodo, más probable es recibir una recompensa. Precisamente por esto, monedas que requieren un stake mucho menor tampoco parecen la mejor opción para montar un nodo.

Por ejemplo, en el caso de Cardano, podríamos montar un nodo a partir de 1 sólo ADA.

Ahora bien, ¿Qué probabilidades habría de encontrar una recompensa con un nodo tan pequeño? Prácticamente ninguna.

Además, tenemos que tener en cuenta que el ordenador que estemos usando como nodo validador de nuestra cripto, tiene que estar conectado a la red 24/7, lo que también conlleva un coste. Es por esto que esta no parece la mejor opción para hacer staking.

Delegar el stake

La segunda opción, probablemente más razonable para la mayoría de la gente, es delegar el stake en un nodo ya existente. Esto es equivalente minar en una pool, donde una vez se encuentra una recompensa, se reparte entre todos los miembros en función de su stake.

El nodo generalmente cobra una pequeña comisión, pero permite a pequeños inversores, hacer stake de sus criptos para generar un interés empezando con muy poquito dinero.

Cada moneda tiene sus propios listados de proyectos con nodos que te permiten delegar tus monedas para ganar interés. De nuevo, cuidado con los proyectos sospechosos, investiga bien antes de invertir en un nodo de staking.

Por otra parte, está la opción fácil de acudir a un exchange que ofrezca este tipo de servicios, un ejemplo de ello sería el todoterreno Binance Staking.

Pros y contras

  • ✅ El esfuerzo requerido inicialmente es muy bajo y después es 100% pasivo
  • ✅ Se puede delegar el stake empezando con muy poco capital
  • ✅ Es un sistema escalable, a más monedas stakeadas, más recompensas
  • ✅ Es flexible, puedes disponer de las monedas en muy poco tiempo en caso de querer venderlas
  • ✅ En un nodo o incluso exchange de confianza, el riesgo es mínimo
  • ❌ El retorno no es demasiado elevado
  • ❌ Para obtener buenas ganancias necesitamos un stake considerable
  • ❌ Al delegar nuestro stake en un nodo, tenemos que asegurarnos que es de fiar

Hacer staking es de las formas más cómodas de ganar dinero con criptomonedas. Si tu objetivo es generar ciertos retornos con un sistema completamente pasivo, sin duda el staking es algo a considerar.

Buy and Hodl

Bitcoin como reserva de valor ¿Reemplazará al oro?
Valores refugio como protección ante la inflación

Buy & Hodl (que no Buy & Hold) es comprar y mantener criptomonedas. A los que estáis empezando quizá os parezca una tontería de método para ganar dinero con criptomonedas, y es cierto que no es el más rentable. Pero recordemos que una de las principales características de las criptomonedas es su seguridad y en estos términos ningún método supera al Buy and Hodl.

Si queremos a toda costa proteger nuestras criptomonedas, sin lugar a dudas lo mejor es mantenerlas en un hard wallet como Ledger Nano S o Ledger Nano X que mantenga nuestros fondos lo más seguros posible.

Si bien es cierto que manteniendo Bitcoin la cantidad que disponemos no va a aumentar, debemos recordar que el valor de BTC en divisa fiat ha destrozado índices de referencia como el SP500. Ningún activo ha sido tan rentable como bitcoin en los últimos 10 años:

Viendo estas gráficas ya no parece tan mala idea únicamente hacer hold para maximizar la seguridad ¿A que no?

El Hodling es una estrategia a muy largo plazo, por lo que mi recomendación sería comprar Blue Chips, que son las más seguras.

Una blue chip no es otra cosa que una cripto con una gran capitalización de mercado, muy estable en comparación con el resto del mercado de las criptomonedas. Esto son monedas como Bitcoin, Ethereum, ADA, BNB o Polkadot.

También puedes holdear altcoins, pero esto conlleva un mayor riesgo. Mi recomendación es que un gran porcentaje de tu potfolio, sobre todo utilizando este método, corresponda a criptomonedas insignia de gran capitalización.

Pros y contras de la estrategia ‘buy & hold’

  • ✅ Es sin duda el más seguro de todos los métodos
  • ✅ No hace falta tener mucho capital para ponerlo en práctica
  • ✅ Es un sistema completamente pasivo
  • ✅ Tenemos disponibilidad inmediata de nuestros fondos en caso de querer utilizarlos
  • ❌ No hay retorno más allá de la revalorización de la moneda
  • ❌ Es conveniente adquirir una cold wallet para optar a la máxima seguridad, lo cual conlleva un coste extra

El Buy & Hodl es la forma más pura de mantener criptomonedas y sin lugar a dudas la más segura. No estás incrementando tu exposición a ellas, pero viendo la historía es muy posible que sí lo haga el valor de las mismas. No me parece el mejor método cuando estamos empezando y tenemos pocos fondos, pero definitivamente es algo a considerar cuando llega la hora de diversificar.

Préstamos y criptorentas

Este es sin duda uno de mis métodos favoritos para ganar criptomonedas gratis. Las plataformas de criptorentas como CelsiusNexo y BlockFi, te pagan un interés por mantener en ellas tus monedas.

En este mismo blog ya escribimos un artículo que puedes encontrar aquí y te recomiendo encarecidamente. Por ahora lo importante es entender cómo funcionan estas herramientas.

Las plataformas de préstamos se dedican precisamente a eso, por una parte prestan dinero a los usuarios interesados a cambio de un interés. Por otra parte, la que a nosotros aquí nos interesa, pagan un interés a los usuarios que aportan su capital para ser prestado.

Prestamos asegurados, alta rentabilidad y poco riesgo
Prestar monedas de forma segura a cambio de una comisión ¿Buen negocio?

Estas herramientas tienen diferentes niveles de flexibilidad, pagando mayor o menos interés en función de estos niveles. Una ventaja de estas plataformas es que no necesitamos disponer criptomonedas para empezar a usarlas y su nivel de seguridad es muy alto, protegiendo nuestros fondos.

Por ejemplo, en mi caso guardo unos euros en Nexo.io que me dan una rentabilidad del 12% en su token propio NEXO. Este token recibido lo guardo o cambio por otras criptomonedas que me interesen más como Ethereum o Bitcoin, que también me pagan interés desde la propia plataforma.

Blockfi lo utilizo a modo de hucha, de forma similar a Nexo. Ahí voy transfiriendo algo de dinero mes a mes, ahorrando para unas buenas vacaciones o algún que otro capricho. Mientras tanto, Blockfi me paga un interés mensualmente en ETH.

El dinero lo puedes sacar de estas plataformas en cualquier momento. De hecho, las tres tienen al menos una retirada gratis al mes, lo que nos ahorra el gas de la transacción en cuestión.

Pero ¿Es gratis de verdad?

En este caso a mi me gusta mantener mi dinero en Euros o Dólares y sólo mover las criptorentas generadas. Necesitas ingresar algo de dinero para que éste empiece a generar un beneficio.

Técnicamente lo podemos entender como una cuenta de ahorro del banco, pero que nos paga más interés y nos da exposición al criptos. Estas tres empresas están aseguradas por entidades financieras y nuestro dinero está en monedas estables, e incluso en FIAT en el caso de Nexo.

Mi recomendación sería probar estas plataformas, y a partir de ahí cada uno puede decidir si le merece o no la pena, pero en mi caso me encantaron las tres. Al final del artículo veremos una estrategia para aprovechar al máximo este método.

Pros y contras de las plataformas de rentas

  • ✅ Es un método seguro en las entidades mencionadas, respaldadas por entidades de renombre
  • ✅ La rentabilidad es buena, constante y poco volátil
  • ✅ No tienen ningún coste fijo
  • ✅ Es un sistema 100% pasivo y escalable
  • ✅ Nuestros fondos están disponibles en cualquier momento
  • ✅ Ganas interés tanto de criptomonedas como de dinero fiat
  • ❌ Tenemos que depositar fondos para generar interés
  • ❌ Estamos delegando nuestros fondos en empresas privadas, similar un banco

Las plataformas de rentas me parecen la mejor opción para los que quieran obtener una rentabilidad buena pero minimizando riesgos. Entre el interés compuesto y la revalorización, podemos obtener unas rentas elevadas, pero el crecimiento no va a ser meteórico. La estrategia de utilizar estas plataformas con dinero fiat “temporal” me parece más que interesante.

Tarjetas de criptomonedas

Esta me parece otra fuente de ingresos muy interesante que está desaprovechada por mucha gente. Existen diferentes tarjetas de crédito de criptomonedas que ofrecen un buen cashback al utilizarlas.

Por ejemplo, la tarjeta de crypto.com da hasta un 8% de devolución de dinero o cashback al utilizar la tarjeta. Esto quiere decir que por cada 1000 euros gastados, nos devuelven 80 euros en nuestra cuenta en su criptomoneda. Nada mal, ¿No?

Personalmente me gustan mucho dos tarjetas visa de criptomonedas, la ya mencionada de crypto.com y la de Binance.

Son tarjetas de débito completamente gratuitas, por lo que merece la pena obtenerlas y ver cuál se adapta mejor a ti.

El funcionamiento es simple, puedes pagar con los fondos que tengas añadidos en las tarjetas a modo de monedero virtual: EUR, USD, BNB, ETH, CRO, etc.

Después de pagar, automáticamente te devuelven una parte de la compra en la crypto de cada plataforma.

Dinero de plastico que da buenos retornos
Dinero de plástico, ahora con criptomonedas

La estructura para calcular el cashback es similar en ambas. Existen diferentes niveles que ofrecen un mayor o menor dinero de vuelta o cashback, y estos niveles se determinan con la cantidad de cripto que tienes en cada plataforma.

No hay requisitos para optar al nivel uno (inicial) en ninguna de las dos tarjetas. A partir de ahí, para el nivel 2 en binance necesitas mantener 1 BNB en su plataforma, mientras que en crypto.com necesitas aproximadamente 400 USD en CRO. El ‘coste’ es prácticamente el mismo, y el cashback también (un 2% en este caso). Los siguientes niveles son también muy similares entre ambas tarjetas.

Entonces, ¿cuál debería utilizar más?

Personalmente me gusta más el token de Binance que el de crypto.com al tener una utilidad real más allá de la plataforma en sí. Me puedo equivocar, pero le veo más potencial de revalorización, pese a tener una capitalización más elevada que el token de crypto.com.

Por su parte, crypto.com ofrece un 1% en el nivel básico de la tarjeta, mientras que Binance ofrece sólo un 0.1%.

Teniendo esto en cuenta, si nuestro objetivo es no invertir dinero, mi opción preferida sería sin duda la de crypto.com, puesto que nos resultará 10 veces más rápido llegar al nivel 2 para aumentar la recaudación.

Por su parte, si estamos dispuestos a invertir un poco, se nos abren las opciones. Podemos optar por Binance con unas rewards ligeramente más interesantes con promociones puntuales sobre los BNBs (por ejemplo, los beneficios del Binance launchpad). O por crypto.com que es una plataforma mucho más orientada a su tarjeta.

Pros y contras de las tarjetas de débito

  • ✅ El mejor método para ganar exposición a criptomonedas sin invertir
  • ✅ Obtienes recompensas en función del gasto en la tarjeta
  • ✅ Las tarjetas no tienen costes de ningún tipo y son gratis
  • ✅ Es un sistema pasivo cuando movemos gastos de otras tarjetas
  • ✅ Nuestros fondos están disponibles en cualquier momento
  • ✅ No requieren grandes conocimientos ni inversión de tiempo
  • ✅ Obtienes criptos durante un largo periodo de tiempo, consiguiendo un buen dollar-cost average
  • ❌ No es un sistema escalable
  • ❌ Existen otras tarjetas con beneficios fuera del mundo cripto que dejamos de lado para usar estas

En resumen, este método es ideal para ir ganando exposición a criptomonedas prácticamente sin enterarnos. No necesitamos invertir poniendo nuestro capital en riesgo, no requiere de un constante tiempo invertido y las ganancias dependerán de unos gastos que ya estamos haciendo a día de hoy.

Airdrops y Faucets

Airdrops, paquetes caidos del cielo

Si quieres entrar en el mundo de las criptos pero prefieres no invertir ni depositar dinero en ninguna plataforma, los airdrops y faucets son el método ideal para ti.

Los airdrops son pequeñas cantidades de monedas, generalmente de nueva creación, que “caen del cielo”. Son los propios proyectos los que las regalan.

¿Y por por qué un proyecto iba a hacer eso?

Lo cierto es que empezar un proyecto en el mundo cripto puede resultar complicado. Así que muchos proyectos lo que hacen es donar una pequeña cantidad a todos aquellos que lo soliciten.

Normalmente para recibir el airdrop tienes que hacer pequeñas tareas que no suelen llevar más de un par de minutos como seguirlos en redes sociales o hacer algún retweet.

Puedes encontrar un listado de airdrops actualizados en diversas páginas, como por ejemplo airdrops.io.

Por su parte, los faucets o grifos entregan criptomonedas a los usuarios tras realizar ciertas tareas. A diferencia de los airdrops aquí no suelen estar directamente relacionadas con el proyecto. Por ejemplo resolver captchas o ver algunos anuncios.

Los faucets pagan también muy poquito, difícil hacerse rico con ellos.

Como curiosidad, el primer faucet donaba 5 bitcoins a quien resolviese un captcha. Fue creado por Gavin Andresen allá por julio de 2010, como podemos ver en web archive.

el primer cripto faucet de la historia, en 2010
3 de julio de 2010: 5 bitcoins de regalo por resolver un captcha

Pros y contras de los airdrops

  • ✅ Obtienes criptomonedas completamente gratis
  • ✅ No requiere de inversión económica ni depósito de fondos
  • ✅ Puedes cambiar las criptomonedas obtenidas por las que más te convenga
  • ❌ Requiere mucho tiempo
  • ❌ Las recompensas son mínimas, hay que repetir el proceso muchas veces
  • ❌ No es escalable
  • ❌ Las recompensas se pagan en criptomonedas de reciente creación con su riesgo asociado en caso de mantenerlas

Los airdrops y faucets son una forma muy lenta de ganar dinero con criptomonedas que requiere una gran inversión de tiempo pero son completamente gratuitos. Si no quieres invertir ni depositar dinero fiat, este es de los mejores métodos, el camino será más largo pero con constancia llegarás. Abajo veremos una estrategia para maximizarlo.

Primas de registro

Este método proporciona un retorno enorme, pero no es escalable. Es ideal para empezar porque conseguimos una gran salto con muy poquito esfuerzo.

Existen muchas aplicaciones que pagan una bonificación por registrarse y realizar un pequeño ingreso en su plataforma. En función del modelo de negocio de cada aplicación, este ingreso puede tener un riesgo nulo.

Primas o regalos de bienvenida

De hecho, muchas de las plataformas las hemos comentado anteriormente y son recomendables aún sin el bonus de registro:

  • Celsius network: Bono de 50$ en bitcoin gratis por ingresar y mantener el equivalente a 100$ en su plataforma durante un mes. Además de estos 50 USD, por la naturaleza de celsius obtenemos un interés extra sobre el dinero aportado.
  • BlockFi: Bono desde 15$ hasta 250$ en bitcoin por mantener más de 100$ en la plataforma durante dos meses y medio. De la misma forma que celsius, durante ese tiempo igualmente podemos cobrar interés en criptos como ETH o BTC.
  • Nexo: Otra plataforma de rentas con regalo de bienvenida. Nexio.io regala 10 USD en btc por mantener el equivalente a 100 USD durante un mes.
  • Crypto.com: 25$ gratis al crear una cuenta y obtener la tarjeta ruby o superior.
  • Coinbase: 10$ gratis al crear una cuenta y depositar 100$
  • Binance: El mayor exchange suele tener promociones de registro, donde además de obtener una reducción de comisiones de trading ofrecen bonos de 5, 10 o 15 usd.

Nota: Los links de arriba son de afiliación, por lo que usándolos nos beneficiamos los dos. No tienes por qué usar esos, pero si has obtenido información útil de este artículo, te agradecería mucho si los usas.

Estos regalos de bienvenida son ganchos muy interesantes para probar las diferentes plataformas.

Una estrategia perfectamente válida sería ir moviendo 100 USD entre las diferentes plataformas para obtener las recompensas de cada una de ellas.

Personalmente estoy seguro que si las pruebas todas te quedarás con más de una, pero nadie te impide que retires tus fondos y regalo tras el periodo inicial.

Pros y contras de los bonos de bienvenida

  • ✅ Obtienes criptomonedas gratis
  • ✅ No estás invirtiendo dinero con su riesgo asociado
  • ✅ En porcentaje, las recompensas son muy elevadas para los tiempos y las cantidades a depositar
  • ✅ Puedes retirar tus fondos en cualquier momento, aunque conviene esperar a obtener las recompensas
  • ✅ Los fondos añadidos no sólo te ofrecen las recompensas de bienvenida, si no los beneficios de cada plataforma (intereses, cashback, etc.)
  • ❌ Requiere de un depósito de fondos, pese a que sea temporal
  • ❌ No es escalable, solo puedes acceder una vez a cada oferta

Las primas de registro son una opción interesante tanto para iniciarse en el mundo de las criptomonedas, como para obtener buenos regalos a la vez que pruebas nuevas plataformas que pueden resultar interesantes. En el caso de los no iniciados que no quieran invertir directamente, ofrecen unas cantidades interesantes para dar un primer paso en la creación de un portafolio a largo plazo.

Aplicaciones de recompensas

Este método es primo hermano de los faucets que hemos visto anteriormente, pero creo que merecen su propia sección, ya que son otro buen método para ganar criptomonedas gratis sin invertir ni un peso o dolar.

Existen aplicaciones que regalan criptomonedas por ver anuncios, resolver captchas, rellenar cuestionarios o incluso por aprender sobre ciertas monedas.

Un ejemplo de ello es la plataforma Coinbase, que en su sección de earn rewards o recompensas ofrece cantidades gratuitas por responder preguntas sobre ciertos proyectos como Stellar Lumens (XLM), Compound (COMP), AMP, The Graph (GRT) o Clover Finance (CLV).

Una de las aplicaciones para ganar recompensas es adbtc.top, que paga Satoshis por acceder a páginas durante unos segundos, ver vídeos o publicidad.

Si prefieres resolver captchas, 2captcha es tu plataforma. Ofrece Satoshis por resolver correctamente diferentes tipos de captcha, siendo probablemente la plataforma más grande de este sector.

Otra de las plataformas grandes que merece la pena revisar es faucetpay.io, que ofrece multiples opciones para ganar diversas monedas, como ver anuncios, “pay to click”, encuestas o multitud de faucets.

Grifos que gotean criptomonedas poco a poco

Por su parte, también navegadores como brave que te muestran anuncios extra y a cambio pagan con BATs (Basic Attention Tokens), intentando integrar estas aplicaciones de forma un poco más orgánica en la navegación diaria de los usuarios.

Pros y contras de las apps de recompensas

  • ✅ Obtienes criptomonedas completamente gratis
  • ✅ No requiere ningún aporte económico por nuestra parte
  • ❌ Requiere mucho tiempo, por lo que no es escalable
  • ❌ Ganamos muy poquito con cada acción
  • ❌ Existen muchas páginas oscuras con malware o similares
  • ❌ Algunas páginas requieren un mínimo relativamente alto para poder sacar el dinero
  • ❌ No es escalable, no tenemo

Las aplicaciones de recompensas son una buena opción para los que no quieren aportar un capital inicial, ni siquiera temporal. Es una opción lenta para ganar criptomonedas gratis, pero no requiere nada más que nuestro tiempo. Una vez tengamos algunas criptomonedas, podemos aprovechar otros métodos más eficientes.

Otros métodos

Existen muchos otros métodos para ganar criptomonedas por internet cada uno con sus pros y sus contras. Personalmente no los considero tan relevantes para crear un buen portfolio de criptomonedas, pero pueden ser opciones muy interesantes en muchos casos, así que veamos una pequeña continuación de la lista.

Arbitraje financiero con criptomonedas

El arbitraje financiero consiste en comprar un activo en un sitio para venderlo en otro, aprovechando que el precio difiere en ambas plataformas. En esta sección puedes verlo un poco más a fondo.

Esto también puede aplicar al mundo de las criptodivisas, lógicamente. Por ejemplo, si una moneda X vale 10 USD en Binance y 12 en Coinbase, comprar en Binance para vender en Coinbase sería un negocio redondo de rápida ejecución.

El problema de este sistema es que lógicamente no es fácil encontrar oportunidades. Existen muchos bots buscando oportunidades entre muchas criptomonedas y muchos exchanges.

El arbitraje financiero, nivelando fuerzas
Arbitraje de criptomonedas, entre equipos o diferentes exchanges

Dividendos

Existen ciertas criptomonedas que pagan dividendos como si de una acción se tratara. NEXO por ejemplo pagaba dividendos a los mantenedores del token en función de sus beneficios obtenidos en la plataforma, nexo.io. Conviene decir que esto cambió a mediados de 2021 y ahora pagan hasta un 12% de interés consistente en lugar de dividendos.

Sin embargo, existen otras criptomonedas de importancia relevante que entregan pequeños pagos a sus tenedores. Por una parte tenemos exchanges similares al modelo de nexo, como son Kucoin o BitMax, que pagan recompensas a los hodlers de sus tokens.

Por otra parte dentro de las criptomonedas o tokens que pagan dividendos, entre las más importantes podemos encontrar a NEO, VeChain, PIVX, Komodo, Nebilo, Ontology, Decred o Reddcoin. Cada uno de estos proyectos tiene sus peculiaridades, pero son monedas que sólo por mantenerlas en cuenta ingresarán pequeñas cantidades de dinero de cuando en cuando.

Inversión en empresas expuestas a criptomonedas

Este método es el que más se aleja del mundo cripto como tal. Sin embargo, me parece muy relevante sobre todo para los que tengan experiencia o interés en la bolsa o los mercados de valores.

Si quieres tener exposición a criptomonedas sin meterte en el mundo cripto, puedes comprar acciones que tengan criptos en sus balances.

Al fin y al cabo de esta forma las fluctuaciones del mercado de criptomonedas afectarán a estas acciones, por lo que es una forma perfectamente válida de exponerse.

Existen acciones con una exposición muy directa como por ejemplo el exchange Coinbase o la empresa de minería de criptomonedas Marathon Digital Holdings Inc.

También existen empresas muy fuertes con cierta exposición, aunque en menor medida. En este grupo podemos encontrar acciones como Tesla, Paypal, Visa, Mastercard, Microsoft, Square o NVIDIA.

Más adelante trataremos el tema en más profundidad, pero por ahora comentarte que si no tienes broker, te recomiendo DeGiro. Me parece la mejor opción para iniciarte por múltiples razones como su sencillez y las bajas comisiones. Si te registrar utilizando ese link obtendrás 20 euros gratis en comisiones.

La bolsa es otra forma de ganar exposición a bitcoin
La volatilidad del stock market, juego de niños en comparación con el crypto market

DeFi y Liquidity pools

El mundo de las finanzas descentralizadas o DeFi (por sus siglas en inglés Decentralised Finance) puede dar mucho que hablar.

Como forma de ganar dinero podemos aprovecharnos de las farms o granjas dentro de estas plataformas así como las Liquidity Pools. Si te interesa entenderlas en profundidad te dejo aquí un artículo de este blog que entra en más detalle.

Ofrecen muchos servicios de staking que ya hemos cubierto arriba, así como loterías y otras funcionalidades como el yield farming. Pueden ser una buena forma de hacer crecer nuestras cryptos muy rápidamente, pero conllevan un riesgo importante.

Los exchanges DeFi más importantes son Uniswap o Sushiswap en la red de ethereum, o Pancakeswap y Bakeryswap en la red de Binance.

Tenemos que tener en cuenta que los tokens de estas plataformas suelen ser inflacionarios, es decir que todos los días se crean nuevos tokens (generalmente también se queman pero menos de lo que se generan). Esto hace que las APY o rentabilidades a priori sean espectaculares cuando en realidad no lo son tanto por la propia devaluación de los tokens.


Estrategias para ganar criptomonedas gratis

Por último vamos a ver las estrategias sobre como construir un portfolio importante para ganar exposición al mundo cripto empezando sin dinero.

Primero que nada, decir que a largo plazo considero esencial tener una buena exposición a las criptomonedas más importantes. Personalmente, creo que Bitcoin, Ethereum y Cardano en conjunto deberían ser al menos el 50% de un portfolio.

Sin más, veamos como empezar nuestro cripto-imperio.

La primera cuestión a plantearse es si estaríamos o no dispuestos a aportar dinero fiat de forma temporal.

Aportando dinero de forma temporal

En este escenario lo mejor que podemos hacer es empezar aprovechando los bonos de registro en alguna aplicación de préstamos. Por ejemplo si disponemos de 100$ podemos empezar por Celsius, que nos da un bono de 50 usd en bitcoin pasados 30 días. Con esto ya tendríamos un total equivalente a 51 USD generado (50$ + cerca de 1$ de interés durante el mes).

Ahora disponemos del equivalente a 51$ que podemos aprovechar en otras plataformas que nos den un bono de bienvenida como puede ser crypto.com o Coinbase para ir aumentando la cantidad total de exposición a criptos.

Blockfi tiene un sistema de recompensas escalonado, por lo que si podemos depositar más de 100$ las recompensas obtenidas serán mayores. Si no, con esa misma cantidad ya obtendremos 15$, aunque en este caso nos tomará 2 meses y medio en lugar de 20 días.

Por su parte nexo.io me parece interesante para seguir con la estrategia que comentamos y obtener la recompensa de bienvenida.

Pero no sólo eso, dado que nexo puede almacenar euros directamente, resulta más fácil utilizarlo como “banco” generando un 12% de interés en los euros depositados.

En paralelo estas recompensas de bienvenida, en este punto me parece necesario obtener una tarjeta como la de crypto.com, que nos devuelve el 1% de nuestras compras en criptomonedas sin depositar nada de dinero.

Si estamos dispuestos a ingresar algo de dinero podemos evaluar si preferimos la de crypto.com o la de binance. Esto es debido a que a partir de almacenar unos 300-400 euros, ambas tarjetas nos ofrecen un 2% de cashback.

Estas recompensasrecibidas, podemos ir moviéndolas de forma recurrente a la aplicación de préstamos que estemos utilizando en ese momento, para obtener también un interés extra sobre las comisiones generadas por nuestra tarjeta.

Sin aportar nada de capital

Empezar en el mundo de criptos sin inversion

El gran reto

Esta opción es bastante más lenta que la anterior, ya que no podremos optar a la mayoría de las primas de bienvenida.

Lo más rápido sin aportar nada de dinero aunque sea temporal sería generar criptomonedas con el cashback de una tarjeta como la de crypto.com. Si bien es cierto que podemos empezar también sin esto, nos daría un buen empujon.

En el caso de no querer disponer de tarjetas tampoco, no tenemos mucha más opción que ir por el camino de la búsqueda de airdrops, faucets y aplicaciones de recompensas.

Si tienes la opción y voluntad de continuar invirtiendo tiempo en estos métodos, no hay razón para no seguir con ellos. Sin embargo, una vez tengamos una cantidad equivalente a unos 30 USD podemos ir sacándoles más partido en otro sitio.

Una opción sería hacer trading directamente. No es mi opción preferida por lo expuesto anteriormente en el artículo, pero puede ayudar a multiplicar esos 30 dólares (también a dividirlos, ojo!).

Como ir a un criptocasino. Puede funcionar, pero no es ni de lejos una estrategia.

Otra alternativa que me gusta más sería invertir en algún token que nos diese rentabilidad y tenga altas opciones de revalorización.

A mi a día de hoy me gusta mucho BEST (detalles), ya que tiene unos APYs muy elevados pagando en bitcoin y ethereum, junto a un gran potencial de revalorización.

Otra opción sería invertir esa cantidad obtenida en algún token de plataformas DeFi, como CAKE en las pools de PancakeSwap. Este método ofrece rentabilidades también muy elevadas, pese a ser en tokens inflacionarios.

Tanto si vamos por la opción de bestokens como por la vía DeFi, el objetivo debería ser llegar a un total equivalente de 100$ para poder optar a los bonos de registro mencionados en la sección anterior. Esto se puede conseguir con una combinación de recompensas + revalorización tanto de BESTokens, DeFi o una mezcla de ambas.

Aportando capital

Esta es lógicamente la opción más rápida puesto que podemos aprovechar al máximo las opciones escalables. También variará mucho en función del capital que queramos aportar, puesto que tendremos que tener en cuenta diversificación y medir bien los riesgos.

Unos 1,000 dólares o euros son capital más que suficiente para aprovechar al máximo la mayoría de los métodos “conservadores”. En caso de disponer de ese dinero para invertir mi elección base sería una tarjeta con un 2% de cashback y varios bonos de registro en aplicaciones de préstamos (a la vez o uno detrás de otro).

También podemos dedicar una parte a bestokens tanto por las recompensas como por el potencial de revalorización, así como a inversiones más arriesgadas como tokens de plataformas DeFi mencionados anteriormente.

En las aplicaciones de rentas o préstamos podemos seguir acumulando nuestras criptomonedas para obtener intereses. Podemos distribuir las recompensas conforme las vamos obteniendo para acercarnos a nuestro portfolio objetivo. Si cobramos en Celsius o Nexo token el interés es mayor, pero después podemos vender estos tokens para comprar ADA, por ejemplo.

Mi portfolio de criptos objetivo, al menos en este momento
Un ejemplo de portfolio de criptos con riesgo medio bajo

Si tenemos bastante más de 1,000$, digamos cifras de cuatro o más ceros para invertir en criptomonedas, ahí ya consideraría cambiar un poco el plan.

Intentaría subir de nivel en alguna tarjeta de cashback, poner una parte importante distribuida entre varias aplicaciones de rentas o staking (dependiendo del nivel de privacidad y seguridad que desees), así como almacenar una parte en una cold wallet por lo que pudiera pasar.

Recomendaría también revisar el concepto de la diversificación temporal a la hora de ir invirtiendo, que nos ayudará a reducir riesgos en gran medida.

En este punto sería muy importante tener una distribución clara del portfolio que queremos llegar a tener, puesto que esto nos ayudará a tener bajo control los riesgos que estamos dispuestos a correr.


Existen multitud de formas de ganar dinero con criptomonedas. Son un activo arriesgado, pero disponemos de un gran rango de opciones para tomar más o menos riesgos.

El mundo de las criptomonedas en general ha sido uno de los activos más prolíferos en los últimos 10 años. Nadie sabe qué pasará con ellas a futuro, pero desde luego son una muy buena opción para seguir diversificando nuestra cartera hacia la libertad financiera.

Camino a la libertad financiera

Dentro de un portfolio de inversión amplio con acciones, ETFs, alguna propiedad inmobiliaria, etc. tener al menos un 3-5% de las inversiones en criptomonedas parece una opción acertada. Si mañana pasan a valer cero, no será una pérdida irrecuperable, sin embargo un x10 tendrá un impacto fuerte en nuestras finanzas.

Espero que tengas un muy buen camino hacia la libertad financiera, especialmente en el mundo de las criptos. Y ojalá este artículo te haya enseñado algo nuevo, tanto si estás empezando como si estás muy rodado en este increíble mundo.

Por último, estaré leyendo los comentarios. Hazme saber si me he dejado algún método importante y lo añadiré con mucho gusto.

Hasta el próximo artículo.

Blockchain Bridges ¿Qué son y cómo funcionan?

Puente entre bloques... de hormigón
Los puentes en la blockchain son casi tan bonitos como este

Desde las primeras menciones al concepto de blockchain en el white paper de bitcoin en 2008, esta tecnología ha crecido a pasos agigantados.

A día de hoy existen multitud de redes blockchain independientes. Aquí es donde entra el concepto de blockchain bridge o puente de blockchain. Estos puentes son una conexión entre protocolos o blockchains que permiten transferir tokens entre las diferentes redes, lo que permite interactuar con aplicaciones descentralizadas de la otra red. Veamos como funcionan.

Crypto bridges necesidad de interoperabilidad

Criptomoneda vs token

Antes de empezar, es muy importante entender que cada criptomoneda tiene su propia red blockchain. No debemos confundir criptomonedas con tokens, ya que los tokens son representaciones virtuales de activos creados en las blockchains de otras criptomonedas.

Algunos ejemplos de estas redes de criptomonedas son: Ethereum, Cardano, Tron, Binance Smart Chain, Solana, Polygon o Doge. Cada una de estas redes tienen su propia moneda, como Ether en la red Ethereum, ADA en la red Cardano o Binance Coin en Binance Smart Chain.

Diferencias cripto y token en blockchain

Ahora se complica un poquito la cosa, pero no mucho. Dentro de una blockchain, podemos tener representaciones de diferentes monedas. Por ejemplo, podemos tener ADA en la red de Ethereum, o en la blockchain de Polygon. Estas monedas se representan como tokens en las cadenas de bloques de otras monedas. 

Si un usuario dispone de Ether en la blockchain de Ethereum, puede estar interesado por ejemplo en participar en liquidity pools de pancakeswap para ganar un buen interés. Para ello, tiene que mover sus Ethers desde la red de Ethereum a la Binance Smart Chain, donde se encuentra pancakeswap.

Quizá quiera mover mi Binance Coin a Polygon o rentabilizar mi ADA en la blockchain de Aave mediante el uso de sus préstamos.

Todos estos movimientos se realizan mediantes puentes, y aquí es donde se ve claramente su necesidad.

Ejemplos movimientos de tokens entre blockchains

¿Para qué sirve un puente de blockchain?

Principalmente los blockchain bridges son necesarios por 3 razones:

  • La primera es que la gran mayoría de los tokens ERC-20 son nativos de la red Ethereum. Esto quiere decir que muchas veces cuando compras ADA o MATIC en plataformas como Coinbase en realidad estas comprando tokens de estas monedas sobre la red de Ethereum. Por facilidad, estos brokers no trabajan con tokens nativos si no con versiones de estos tokens sobre la red de Ethereum.
  • La segunda razón son los costes. Realizar una transacción en la red de Ethereum puede costar más de 10 USD, mientras que realizar esa misma transacción en otras redes como TRON, no supera los 5 céntimos de dólar. Cada blockchain tiene sus propias características, por lo que no podemos tampoco decir que la red de tron es mejor que la de ethereum sólo por ser más barata. Cada red tiene sus características a nivel de velocidad, seguridad, flexibilidad y coste.
  • El último punto sobre la necesidad de los puentes es la evolución de la tecnología. Si nos limitásemos a una sola blockchain sería muy difícil que progrese tan rápido como lo está haciendo ahora mismo esta tecnología. Existen diferentes redes que solucionan diferentes problemas y esto permite que nuevos proyectos sigan apareciendo sin tener que empezar ecosistemas desde cero.

Problemas de los blockchain bridges

El principal problema de estos puentes es la falta de credibilidad, puesto que la mayoría de blockchain bridges se gestionan de forma centralizada. A diferencia del código descentralizado en las dApps, los puentes están respaldados por entidades o individuos, que utilizan los puentes para generar dinero con las comisiones obtenidas las utilizarlos. Esto unido a que las transacciones pueden ser lentas, llegando incluso a tardar varias horas, puede generar desconfianza.

problemas blockchain bridges

Veamos ahora cómo funcionan los puentes de blockchain. Existen principalmente dos opciones: centralizados, que son los más extendidos y descentralizados.

Puentes de blockchain centralizados

Empecemos por los centralizados, en este caso suelen formar parte de un exchange, como por ejemplo Binance. Esencialmente son como una pool que almacena las monedas a cambio de entregar tokens que representan estas monedas. Pese a que generalmente es una poo, también puede directamente ser una empresa que mantenga los fondos.

Por ejemplo si quisiésemos tener bitcoin en la red de Binance Smart Chain, podemos enviar bitcoin a través de Binance, y llegará a nuestra wallet BTCB, o bitcoin BEP2. En este caso particular el proceso es transparente, pero también podemos hacerlo de forma explicita en el Bridge de Binance. Mientras mantenemos BTCB en la blockchain, Binance respaldará este token con el equivalente de BTC.

El principal problema de este sistema es que te tienes que fiar de la entidad centralizada, lo que resalta los problemas de credibilidad que comentábamos antes.

puentes blockchain centralizados

Puentes de blockchain descentralizados

El segundo tipo de puentes son los basados en Contratos Inteligentes o Smart Contracts.

En este caso existen dos Smart Contracts, uno en cada blockchain conectados a través del puente. Imaginemos que queremos pasar Ether desde su red nativa a Binance Smart Chain. Aquí lo que ocurre es que el Smart Contract de la cadena de bloques de Ethereum bloquearía los Ethers. Por su parte, el Smart Contract de la BSC emitiría estos tokens equivalentes, respaldados por los que se acaban de congelar en la blockchain emisora.

Algunos Smart Contracts lo que hacen es quemar los tokens del blockchain emisor en lugar de congelarlos.

puentes blockchain descentralizados

Existen diferentes crypto bridges disponibles, algunos de los más relevantes son los siguientes:

  • xPollinate: Este puente fue creado como un proyecto privado para ofrecer un servicio y ganar dinero con comisiones.
  • RenBridge: Uno de los primeros y más importantes, dispone de tokens populares vinculados a criptomonedas como renBTC o renDoge.
  • Polygon bridge: Renombrado desde Matic Bridge, es un puente impulsado por el equipo de polygon para facilitar el movimiento con su blockchain.
  • Binance bridge: Puente que ya hemos comentado previamente, se inició para dar visibilidad a la Binance Smart Chain.
  • Existen muchos más disponibles, como por ejemplo Avalanche, Terra, OmniBridge, xDai, Zapper o ChainX. Es muy importante analizar bien cada puente antes de utilizarlo, sobre todo los menos populares. De esta forma evitaremos rug pulls u otros problemas con los fondos a transferir.
Ejemplos prácticos puentes blockchain

Por último, decirte que te interesa ver este artículo en un formato un poco más didáctico, aquí te dejo el contenido explicado en un video:

Por último te pregunto a ti, ¿Has utilizado blockchain bridges? ¿Recomiendas alguno que no hayamos mencionado en el artículo? Déjamelo en los comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo, ¡Chao!

Liquidity Pools ¿Qué son y cómo funcionan?

Money pools

Las liquidity pools o reservas de liquidez son una tecnología esencial en el actual ecosistema de finanzas descentralizadas o DeFi.

Por una parte, permiten a los usuarios de los exchanges descentralizados intercambiar sus monedas de forma rápida y sencilla. Por otra, permiten a cualquier persona ganar dinero de forma pasiva convirtiéndose en inversor como un proveedor de fondos de estas pools.

Liquidity pool, tecnologia clave en el ecosistema defi

Pero, ¿Qué son exactamente estas liquidity pools? ¿Cómo funcionan? ¡Veámoslo! 

¿Qué es una Liquidity Pool?

Las liquidity pools son grandes cantidades de fondos almacenados dentro de Smart Contracts a disposición de un exchange descentralizado o DEX. Estos fondos se utilizan para facilitar el trading a los usuarios del exchange, proveyendo liquidez de criptomonedas.

Usuarios de un DEX compraventa en una pool

Cada una de estas reservas de liquidez generalmente contiene cantidades de dos tokens, lo que se llama el trading pair de la pool. El valor de cada una de estas monedas siempre tenderá a ser equivalente al de la otra. La pool tendrá el 50% de su valor en un activo y el otro 50% en el otro. Más adelante veremos qué estrategias se siguen para mantener esto, pero por ahora con saber esto nos vale.

50 50 el trading pair en la lp, busd y eth

Imaginemos una liquidity pool basada en el par ETH – BUSD en un momento en el que 1 Ether equivale a 1.500 dólares. Si en ese caso tuviésemos un total equivalente a 600.000 dólares en la pool, se distribuiría en 300.000 Binance USD y 200 Ethers.

Esto permite a cualquier usuario del exchange comprar o vender Ethereum a cambio de BUSD de forma sencilla y en cualquier momento.

Reparticion de fondos en una liquidity pool, mitad y mitad

Estas piscinas de liquidez son muy populares en el ecosistema DeFi, siendo introducidas por primera vez por el protocolo Bancor. Su mayor popularidad llegó de la mano de Uniswap. Otros grandes exchanges que utilizan este sistema en el blockchain de Ethereum son SushiSwap, Balancer o Curve.

No sólo existen liquidity pools sobre el protocolo ERC-20 de ethereum, sino también en otros blockchains como el de Binance. Aquí encontramos pools con tokens BEP-20, en exchanges de gran popularidad como PancakeSwap, BakerySwap o BurgerSwap.

Reservas de liquidez: Alternativa a los order books

Para entender el porqué de las Liquidity Pools es necesario entender la alternativa tradicional, que son los libros de órdenes u order books. Ese sistema, es el utilizado por plataformas de finanzas centralizadas como exchanges clásicos o brokers de acciones.

El funcionamiento de este sistema es sencillo, consiste en poner de acuerdo a vendedores y compradores de un mismo activo para ejecutar el intercambio.

Veamos un ejemplo ilustrativo sencillo, siguiendo de nuevo la situación del par Ethereum / Binance USD.

El libro de órdenes contendrá todas las intenciones de compra de los usuarios interesados en comprar ETH con BUSD. Podríamos tener algún usuario interesado en comprar 1 ETH por 1,499 USD, otro usuario que estaría dispuesto a comprar 0.5 ETH por 1,495, y otro grupo de usuarios dispuestos a comprar un total de 10 ETH por 1,490 BUSD.

Por parte de la venta, tendríamos también varios usuarios interesados en vender, en este caso por precios ligeramente más elevados. En este ejemplo, tenemos un usuario dispuesto a vender 2 ETH por un precio de 1,500 BUSD cada uno, otro usuario que querría vender 3 ETH por 1,505 y otro usuario que quiere vender 0.2 ETH a 1,507 BUSD. Una imagen vale más que mil palabras:

order book de ejemplo previo a actualización

En este escenario podemos determinar que el precio de compra de ETH es de 1,500 USD, ya que esta es la orden de venta más baja, mientras que el precio de venta es de 1499, debido a que existe un usuario con quien podríamos ejecutar la orden por ese precio.

Si en este punto llegase un usuario con intención de vender 2 ETH a 1,495 usd, ejecutaría su intención contra la primera de compra a 1,499 de forma completa, y contra la segunda de 1495 de forma parcial. Tras esta acción, se mantendría el precio de compra a 1,500 BUSD (2 ETH)y se actualizaría el precio de venta a 1495 BUSD (0.5 ETH).

order book actualizado de ejemplo

Los libros de órdenes funcionan con un sistema llamado peer-to-peer, dado que los intercambios se llevan a cabo entre los monederos de los usuarios.

Por su parte, en el caso de las liquidity pools el sistema es peer-to-contract, ya que los usuarios intercambian criptomonedas directamente con el contrato, sin necesidad de otro usuario directamente dispuesto a ejecutar la orden de contrapartida.

Entonces, si los order books funcionan bien, ¿para qué hacen falta las pools de liquidez?

Inconvenientes de los order books en DeFi

Bien, aquí existen principalmente dos problemas:

  • El primero es la falta de usuarios dispuestos a intercambiar ciertos pares de monedas. Este problema afecta sobre todo a los pares de altcoins o monedas con un volumen de órdenes pobre debido a su baja popularidad. Si no hay usuarios dispuestos a vender, nadie podría comprar y viceversa.
  • El segundo y principal problema es que en un sistema de finanzas descentralizadas o DeFi debemos ejecutar sobre la blockchain cada interacción con el order book. A su vez cada una de estas interacciones con la cadena de bloques conlleva un coste de gas asociado: Crear una orden, gas; modificar una orden, gas; eliminar una orden, más gas.

Dado que este gas tiene un coste, se desincentiva fuertemente la creación de nuevas órdenes, lo que termina por paralizar el mercado por falta de liquidez.

desventajas order books en entornos defi

Características de las liquidity pools

Ya hemos visto qué son las liquidity pools, así como su popularidad como alternativa a los order books tradicionales. Veamos ahora en detalle cómo funciona una liquidity pool.

Empezaremos por ver de dónde salen estas cantidades de dinero almacenadas en las pools. Aquí es donde entra el concepto de liquidity provider o proveedor de liquidez. Como su propio nombre indica, estos usuarios prestan fondos a la pool para que ésta tenga liquidez. A cambio reciben lo que se llama LP tokens o Liquidity Pool tokens. Estos tokens reciben un pequeño porcentaje en forma de comisión cada vez que un usuario ejecuta una orden en la reserva de liquidez.

Las comisiones pagadas por los usuarios son bajas, pero si la pool ejecuta muchas órdenes, los proveedores pueden terminar generando una buena cantidad de dinero de forma pasiva solo por proveer liquidez.

Cualquier persona puede ser un liquidity provider y generalmente no hace falta un mínimo para participar. Las recompensas de la pool se distribuyen de forma proporcional al capital aportado.

liquidity provider, pieza clave del ecosistema que ayuda a ganar dinero

Para crear liquidez, generalmente es necesario aportar el mismo valor de cada una de las monedas del par. Sin embargo, muchas plataformas permiten añadir toda la liquidez en una sola moneda, aunque internamente lo que hacen es convertirlas de modo que se añade un 50% de cada moneda del par. En el ejemplo anterior, aportar 2 ETH a la pool supondría aportar 1 ETH + 1,500 Binance Dollars.

Si estás interesado en aportar liquidez para generar unos ingresos extra de forma pasiva, puedes hacerlo desde prácticamente cualquier DeFi, e incluso desde Binance. Anteriormente hemos visto las plataformas más representativas tanto en el protocolo ERC-20 como BEP-20, pero existen muchas más.

plataformas para participar en liquidity pools como inversor

Otra opción para generar dinero de forma pasiva con tus criptos a través de BlockFi, con APYs de hasta un 7.5%. Si te interesa, en este enlace puedes obtener hasta 250$ gratis al crearte una cuenta.

Desde el punto de vista de los usuarios que quieren comprar o vender tokens en una liquidity pool hemos visto que parece más ventajoso que los order books puesto que siempre hay monedas disponibles para convertir. En parte esto es así, aunque hay escenarios en los que un usuario necesita cambiar una gran cantidad de monedas. Ahí es donde puede haber dificultades utilizando una liquidity pool que no tenga suficiente liquidez.

Para entender esto, veamos qué estrategias siguen las reservas de liquidez para mantener una equidad en las dos monedas del par en cuestión.

Volvamos al ejemplo previo de la Liquidity Pool de ethereum y Binance USD. Recordemos que teníamos un total de 200 Ethers y 300.000 BUSD. Si un usuario quisiese comprar 1 ethereum, podría utilizar la pool y pagar el precio actual, 1,500$ más una pequeña comisión destinada a los proveedores de liquidez, por ejemplo del 0.1%. Es decir, que en total pagaría 1501.5 BUSD y obtendría 1 ETH.

Ahora bien, en este caso la liquidity pool ya no está al 50% – 50% si no que ahora dispone de 199 ETH y 301.500 BUSD:

¿Qué herramientas tiene una liquidity pool para incentivar el balance de ambos activos?, te puedes estar preguntando. La respuesta es el precio. Lo que la reserva de liquidez va a hacer es modificar el precio de compra ligeramente, de modo que sea más atractivo vender ethereum que comprarlo. Poniendo un precio, por ejemplo, de 1,503$ en lugar de 1,500$. De este modo estás atrayendo a más vendedores que a compradores, puesto que el precio de la pool está ligeramente por encima del precio de mercado.

Los detalles del algoritmo encargado de calcular el precio varían entre diferentes pools y pueden ser algo complejos, así que los dejaremos para un artículo posterior.

Por ahora comentaremos que cuanto mayor sea la compra, mayor será el impacto en el precio, teniendo en cuenta claro el tamaño de la pool. A esta diferencia de precio se le llama slippage.

Si por ejemplo en lugar de haber comprado 1 Ether, se hubiesen comprado 20, el slippage sería más elevado debido al mayor cambio en el precio. En ese escenario la pool tendría aproximadamente 180 ETH y 330.000 BUSD. Esto llevaría al precio a unos 1,540$ en lugar de 1,503$, lo que genera ya un incentivo considerable.

Pool desbalanceada al hacer compras grandes

Tenemos que tener en cuenta que nuestra pool es pequeña, por lo que pequeños cambios tienen un impacto elevado. Cuanto mayor es una pool, más difícil es causar un impacto en el precio. Es por esto que muchas plataformas incentivan a los proveedores de liquidez con tokens extra más allá de las recompensas obtenidas por las comisiones de los usuarios.

Arbitraje financiero con criptomonedas

Puedes estar preguntándote el porqué los usuarios no se aprovechan de estos escenarios con precios desajustados. Y la respuesta es que y tanto que se aprovechan. Aquí es donde entran los usuarios o sistemas que se dedican a hacer arbitraje financiero. Esto es, cuando un activo cotiza a precios diferentes en diferentes mercados, estas entidades, se dedican a comprar en el mercado donde está más barato para después vender otros mercados donde cotice a un precio más elevado. En realidad estas entidades son una pieza clave del ecosistema, ayudando a mantener precios similares en diferentes exchanges.

Desventajas y riesgos

Por último, no podemos olvidarnos de los potenciales riesgos de las liquidity pools. En otro artículo sobre smart contracts ya explicamos sus riesgos de forma general. En ese post mencionábamos los bugs o fallos en el contrato inteligente entre otros. La liquidity pool la gestiona un Smart Contract por lo que estos riesgos aplican también en este caso. Si quieres refrescar conceptos sobre Smart Contracts o contratos inteligentes puedes revisar este artículo.

Impermanent loss en liquidity pools

Además de los riesgos genéricos de los contratos inteligentes, existe un concepto llamado Impermanent Loss o Pérdida impermanente. Esto ocurre cuando el precio de los activos varía mucho con respecto a cuando se insertaron en la liquidity pool. A mayor variación de precio entre sí, mayor impermanent loss. Veamos un ejemplo.

pool inicial 300k usd y 200 eth

Pongamos la misma liquidity pool anterior, 200 ETH y 300.000 BUSD, con el precio de ETH a 1.500 usd la unidad. Un pequeño proveedor de liquidez puede haber metido recientemente 1 ETH y 1.500 USD.

Imaginemos ahora que un par de usuarios influyentes ponen un par de tweets y hacen que el mercado empuje el precio del ETH hasta los 6.000 USD. Esto hará que las operaciones de arbitraje rebalanceen la pool, que venderá ETH y comprará BUSD. En esta situación, la pool pasaría a tener 100 ETH y 600.000 BUSD. La participación actual de este pequeño proveedor de liquidez sería ahora de 0.5 ETH y 3.000 BUSD lo que equivale a un total de 6.000$.

En términos absolutos, esto es más de lo que inicialmente proveyó a la pool, que fue un total de 3,000 USD (1 ETH a 1.500 USD y otros 1.500 BUSD), habiendo doblado su inversión.

Sin embargo, es menos de lo que hubiese obtenido si hubiese mantenido los activos originales, puesto que tendría 1 ETH y 1.500 BUSD, lo que en este momento equivaldría a 7.500 USD, un total de 1.500 USD más que en el caso de la liquidity pool.

Si en este punto nuestro inversor decidiese sacar su participación de la liquidity pool, este impermanent loss pasaría a materializarse, siendo ahora una pérdida permanente.

Este ejemplo es muy simplista y no estamos teniendo en cuenta que durante el tiempo transcurrido, nuestro pequeño inversor ha estado cobrando comisiones por el servicio ofrecido, que en muchos casos puede compensar esta pérdida. Aún así la situación ejemplifica el concepto del impermanent loss.

En el caso de activos muy volátiles, este impermanent loss puede superar el beneficio generado con las comisiones. Lógicamente cada uno tiene que hacer sus propios análisis, pero en este caso es preferible apostar por pares que consideremos menos volátiles y como siempre sólo invertir en activos fuertes en los que confiemos.

Decirte también que si te interesa el contenido de este artículo de una forma un poco más didáctica, te dejo un vídeo donde lo explica a la perfección.

Por último te pregunto a ti, ¿Qué te parece este concepto de Liquidity Pools? ¿Estás invirtiendo o considerando invertir como proveedor de liquidez? ¡Déjamelo en los comentarios!

Proof of Stake ¿Qué es y para qué se utiliza?

Grafica con criptomonedas

Seguro más de una vez has oído hablar de del Proof of Stake o prueba de participación. Este sistema, presente en criptomonedas como Cardano o TRON y recientemente adoptado por Ethereum tiene muchas ventajas con respecto al tradicional Proof of Work de monedas como el bitcoin.

Veamos en qué se diferencia de Proof of Work, qué utilidad tiene, cómo puedes ganar dinero con él y porqué Ethereum 2.0 está trabajando en implementarlo.

Grafica con criptomonedas
Llegará el fin de las gráficas en la industria de las criptomonedas?

Pagos por internet

Antes de entrar a fondo en Proof of Stake o PoS, necesitamos ver cómo funcionan los pagos con tarjeta y pagos digitales, así como los incentivos de quienes los gestionan.

Cuando queremos pagar con tarjeta o con algún otro tipo de medio digital tradicional existen ciertos procesos que tienen que asegurar que el dinero se mueva de forma segura desde la cuenta del emisor al receptor. A día de hoy estamos ya muy familiarizados con este tipo de compras a través de un punto de venta TPV. En este sistema, los comercios se comunican con ambos bancos para poder mover el dinero, verificando primero que existan fondos en la cuenta del comprador. Estos intermediarios también tienen que asegurar que cuando termine la transacción esos fondos estén disponibles ya en la cuenta del vendedor.

Diagrama movimiento dinero entre bancos
Existen validaciones necesarias entre bancos para hacer una transacción evitando el “double spending”

Este proceso, aparentemente básico, requiere de ciertas validaciones para evitar robos y fraudes en compras con tarjeta de crédito o medios digitales. Estas sencillas operaciones se tienen que realizar por ciertos ordenadores que conllevan un coste de mantenimiento. Pese a no ser un coste elevado, los servidores que han de estar disponibles 24 horas al día y 7 días por semana.

Lógicamente no es ideal salir de compras y que justo en ese momento no se pueda ejecutar la transacción porque los servidores no estén disponibles.

Tiene que existir alguna entidad que mantenga estos ordenadores, con un interés real por mantener esta red en marcha. En el caso de las compras tradicionales estos servidores pertenecen a empresas como Visa o Mastercard. Plataformas digitales como Paypal o Stripe, se sustentan gracias a comisiones que cobran bien al vendedor bien al comprador o incluso a ambos. Esto es lo que les permite tener un interés muy fuerte en mantener esta red de servidores con una disponibilidad 24/7.

visa masterdard paypa o stripe
Entidades típicas que gestionan los pagos digitales hoy en día

Conforme más estabilidad tiene la red, más transacciones se van a realizar y más comisión van a ganar estas entidades. Tenemos que tener en cuenta que de forma diaria se realizan millones de transacciones con estos métodos digitales.

Descentralización

Tenemos claro que estas empresas financieras anteriormente mencionadas tienen un gran interés en mantener esta red en marcha, pese a que les supone un gran coste de negocio. Ahora, para las criptodivisas que no tienen ninguna empresa detrás al estar descentralizadas

¿Quién tiene un interés en hacer que toda esta red funcione? ¿Cómo se incentiva a mantener toda esta red en marcha y hacerla tan segura como la conocemos?

Proof of Work

El primer sistema o algoritmo que vamos a ver para poder entender el proof of stake es el proof of work o prueba de trabajo.

Este algoritmo es quizás el más popular porque es el utilizado por Bitcoin y fue el primer algoritmo en aplicarse para una criptomoneda. El proof of work o existe desde 1993, cuando se implementó para evitar spam en los mails. Antes de de enviar un correo, los ordenadores debían hacer pequeños cálculos. Así se evitaba que se mandasen miles de correos por minuto.

Sin embargo, este algoritmo consiguió la mayor parte de su fama en 2009 con la creación del bitcoin. Vamos a ver cómo funciona este sistema y qué incentivos existen para los usuarios que quieran poner sus ordenadores a la disposición de la red.

Veamos cómo hacer una transferencia de fondos de una cuenta a otra. Para ello existe una red descentralizada de ordenadores o servidores que se encargan de resolver problemas matemáticos. Este tipo de problemas que se llaman de prueba y error son operaciones computacionalmente muy caras de resolver, pero muy baratas de validar. Para explicarlo en términos sencillos sin entrar en materia técnica, podríamos decir que este problema matemático es como una especie de cofre que solo se puede abrir con una llave. Esta llave es un número, y una vez dispones de ella puedes corroborar que efectivamente se abre este cofre sin esfuerzo.

Diagrama pow básico
El problema a resolver se entrega a todos los nodos participantes

Los ordenadores o mineros de la red están constantemente probando llaves diferentes intentando abrir el cofre. Este proceso tiene una dificultad mayor o menor en función del posible de número de llaves o números, puesto que a más números que probar, más difícil será encontrar el correcto. Este problema, de difícil solución, se da a todos los ordenadores que participen en la red de minado.

Una vez uno de estos mineros encuentra la solución al problema matemático, se la envía al resto de mineros para que la validen. Recordemos que corroborar que la solución es corroboren que efectivamente es correcta. Una vez la mayoría de la red ha verificado que la solución es correcta, el minero que ha encontrado este número o llave obtiene una pequeña recompensa.

En el caso particular de Bitcoin, inicialmente se entregaban 50 bitcoins al minero que resolvía el problema. Este bloque de 50 recompensas, ha ido bajando, mediante un proceso llamado halving. Esta reducción de recompensas con el paso del tiempo, tiene como objetivo hacer que el sistema sea lo más estable y justo posible.

Estas recompensas son el incentivo para que diferentes mineros pongan su hardware o computadoras a disposición de la red. Mantener estos ordenadores tiene un coste, dado que la resolución de estos problemas es compleja y computacionalmente costosa, estos aparatos requieren de mucha energía.

Por su parte, este problema matemático tiene una dificultad variable. Esto es así, porque cada bloque de bitcoin se debe generar en aproximadamente 10 minutos, por lo tanto si un bloque a se genera en 9 minutos de media, la red va a incrementar la dificultad de los siguientes problemas matemáticos para que la media se mantenga en 10 minutos.
Si por el contrario un problema tarda en resolverse una media de 12 minutos, la dificultad de los siguientes problemas disminuirá ligeramente. Esto, entre otras cosas, consigue que los halvings de bitcoin se produzcan aproximadamente cada 4 años.

Hay mucha competencia de minado para encontrar la solución
Una vez un nodo encuentra la solución y el resto validan, se le entrega una recompensa en forma de bitcoin

Sin embargo, la reciente popularidad del bitcoin ha hecho que la dificultad incremente mucho debido al atractivo precio del bitcoin. Cada vez existen más mineros interesados en aportar hardware a la red y esto lógicamente conlleva un gran incremento de la energía requerida por la red de minería de Bitcoin.

Consumo energético

A nivel global la red bitcoin consume más de 120 teravatios/hora (TW/h). Este número puede no decir mucho, pero para hacernos una idea de la magnitud es mayor al consumo energético de un país como Argentina.

consumo de la red btc, 120 terawatios hora
El consumo de electricidad es mayor que el de un país entero como Argentina

De hecho, si la red bitcoin fuese considerada un país estaría el número 30 en el ranking global de consumo energético. En países hispanohablantes tendríamos que únicamente México y España consumirían más electricidad que la red global de minería de bitcoin. En este enlace puedes comprobar el consumo actualizado de la red bitcoin y aquí te dejo el ranking de consumo energético por país para ver la magnitud de la red de Btc.

Latencia y comisiones

Además del gran consumo energético del proof of work existen otros problemas como puede ser la alta latencia de la red. Esto quiere decir que desde que se emite una transacción hasta que se valida puede pasar bastante tiempo, de la orden de varios minutos.

10 minutos para realizar una transacción... algo elevado
Las transacciones de bitcoin son muy lentas a día de hoy, no es comparable con las transacciones digitales más extendidas

En comparación con los métodos de pago tradicionales con tarjetas de crédito que son prácticamente instantáneos, esto es una eternidad. En algunos casos de uso esto puede llegar a ser una gran ventaja, por ejemplo, puedes hacer un pago desde Latinoamérica a Rusia y en varios minutos se va a realizar, mucho más rápido que una transacción bancaria actual

Sin embargo, para un uso cotidiano quedaría descartado. No parece el mejor de los casos el ir a comprar al supermercado y tener que esperar varios minutos a que se complete la transacción para que te den el cartón de leche.

Por su parte, las comisiones de la red también fluctúan bastante. Generalmente no pasan de unos pocos dólares, sin embargo ha habido casos puntuales como en enero de 2018, donde hacer una sola transacción de bitcoin llegó a costar el equivalente a más de 55 dólares.

De nuevo, esto puede ser relativo ya que para ciertos casos puede ser un coste aceptable, como el caso de la transacción internacional que comentábamos. Sin embargo, para compras cotidianas, lógicamente es una barbaridad y no tendría sentido.

Prepara la billetera para pagar comisiones altas
Una comisión de más de 50$ por transacción no es viable para una moneda, pero sí para una reserva de valor

Centralización de la red

Otra desventaja que hemos de tener en cuenta de la prueba de trabajo es la potencial centralización de la red.

Precisamente, la idea de las criptomonedas es descentralizar la red. Sin embargo, con dificultades de minería tan altas como las que tenemos hoy en día en la red de bitcoin, lo que hacen los mineros es unirse a lo que se llama pools o piscinas de minado. Estas pools distribuyen entre los diferentes mineros conectados una pequeña parte del problema matemático a resolver. De este modo, si cualquiera de los mineros encuentra la solución, la recompensa se distribuye de forma proporcional entre todos los mineros conectados a la propia pool.

La ventaja de esto es que no es necesario tener un gran equipo de minería para participar, porque de ser así y sin una pool nunca conseguirías minar ningún bloque, ya que estarías compitiendo contra sistemas muy grandes.

Reparto de hashrate en las mayores pools de minería
En este diagrama podemos ver la distribución de la red de minado de bitcoin en Febrero de 2021. Si nos fijamos, entre F2Pool, Poolin, BTC.com y Binance Pool controlaban el 51.5% del hashrate total de la red.

Como podemos comprobar, actualmente entre cuatro pools tienen más del 51% de cuota. En el improbable caso de que estas cuatro pools se pusiesen de acuerdo, podrían realizar un ataque a la red de bitcoin y conseguir por ejemplo realizar transacciones fraudulentas. Esto ocurriría dado que la solución a un problema encontrado por alguna de estas pools va a poder ser validado por más de la mitad de la red, y si más de la mitad de los mineros de la red están “de acuerdo” con ese ataque, el bloque se escribirá en la blockchain.

Proof of Stake

Por ahora hemos visto el proof of work y ahora vamos a ver el proof of stake, que aparece como un algoritmo o sistema alternativo al que acabamos de ver.

Imaginemos un escenario similar, en este caso una persona quiere enviar dinero a otra. Ambos algoritmos son bastante similares el sentido de que en ambos sistemas existe un problema matemático que ha de ser resuelto por los diferentes ordenadores que forman parte de la red.

La primera diferencia que encontramos es la terminología, en el caso de proof of work a cada computador de la red se le denomina minero, se dedican a minar bloques. Sin embargo, en el caso de la prueba de participación o proof of state cada uno de los ordenadores de la red son validadores que forjan bloques.

Mineros -> Validadores
Minar -> Forjar (mint)
La primera diferencia es a nivel de terminología

En la prueba de participación, cada uno de los nodos validadores contiene una wallet que debe poseer cierta cantidad de la moneda en cuestión. Estas monedas han de mantenerse en los nodos en lo que se llama staking.

Staking supone que las monedas están congeladas en estas cuentas y no se pueden utilizar mientras el validador esté activo dentro de la red. Es decir, que es necesario mantener cierta cantidad de la moneda para que la red te dé acceso a formar parte en ella.

Accesibilidad y proporcionalidad

En el caso de PoS, la cantidad de moneda stakeada por cada uno de los nodos no tiene por qué ser la misma. Esto es así porque el problema matemático no se reparte por igual a todos los nodos, sino que es la misma red elige uno de los nodos para resolver el problema. Este problema a nivel de computación tiene una complejidad infinitamente inferior al equivalente en un escenario de proof of work.

Existen diferentes algoritmos utilizados para determinar qué nodo va a poder forjar el siguiente bloque. Los más justos, que son los más populares, suelen tener en cuenta la cantidad de monedas de las cuales dispone cada nodo así como la fecha en la cual cada nodo validó su último bloque, para hacer una repartición equitativa.

Si por ejemplo nuestro validador es elegido para forjar el siguiente bloque, este nodo para resolver el problema matemático de la red y lo va a compartir con el resto de nodos. El resto de nodos, al igual que en PoW validarán que la solución es correcta para así evitar ataques. Una vez el resto de nodos lo han validado correctamente, nuestro nodo recibirá una pequeña recompensa.

Como vemos, existen características similares al proof of work y características que son bastante diferentes. Por ejemplo en el caso de prueba de participación tenemos una mayor democratización del sistema. Esto es así ya que es más accesible entrar a la red como un nuevo validador que por ejemplo en el caso del proof of work. Si quisiésemos minar bitcoin requerimos de herramientas potencialmente muy costosas (hardware) para poder minar dentro de la red.

Algoritmo de prof of stacke para resolver el problema
El algoritmo elegirá el nodo para resolver el problema de la forma más justa posible

Otro punto a favor de la prueba de participación es que mantiene la proporcionalidad de la riqueza. Pese a que este algoritmo ha sido tachado de injusto, es mucho más equitativo que el sistema del proof of work. Es cierto que las cuentas que tienen más dinero stakeado va a ser más posible que obtengan nuevas recompensas. Sin embargo, la proporción de riqueza va a ir acorde a la cantidad stakeada por cada nodo lo cual hace que este algoritmo no agrande proporcionalmente hablando las diferencias en la distribución de la moneda.

Coste y velocidad

El siguiente punto en pro del proof of stake es el bajo coste del mismo, dado que como hemos visto no requiere de caros sistemas de minería y además el coste energético es mucho más bajo. Lo único que requerimos es que nuestro nodo esté disponible en la red la máxima cantidad del tiempo y disponer de una cantidad de monedas para bloquear temporalmente. Recordemos que una vez decidamos dejar de ser un validador las monedas no se pierden. Esto lo hace mucho más económico que en el caso de una red como la de bitcoin.

Una última ventaja a remarcar es que la latencia de la red es mucho más baja, es decir, es mucho más rápido realizar una transacción. No hay necesidad de halving, no es necesario limitar el tiempo y se pueden validar más transacciones por segundo.

Seguridad

Veamos ahora la parte de seguridad de la prueba de participación y los sistemas que usa para evitar ataques.
Como veíamos, una de las características de una red pos es que al nodo que resuelve el problema se le otorga una recompensa. una vez se le otorga una recompensa. Un sistema de seguridad que se aplica, es que esta recompensa no está disponible inmediatamente si no que el nodo ha de esperar a que el resto de nodos validen.

Esto permite es que si otros nodos detectan que la transacción es fraudulenta o que la validación no es correcta esta recompensa se va a retirar del nodo. La red también va a penalizar a ese nodo por este comportamiento, existiendo la posibilidad de que incluso pierda parte de su stake.

Como podemos imaginar, este sistema fomenta que los nodos validen correctamente, dado que si un nodo intenta realizar ataques maliciosos podría perder todas las monedas que tuviese stakeadas en la red. Y a más monedas stakeadas por un nodo de la red, más interés en validar correctamente puesto que tiene más que perder.

Ethereum 2.0

logo ethereum, de pow a pos
Ethereum está moviendo a 2.0, pasando de PoW a PoS

Un evento muy importante para el algoritmo de prueba de participación es la reciente inclusión de Ethereum moviéndose de proof of work a proof of stake. El proyecto de Ethereum se ha dado cuenta que hay ciertos problemas en la red de proof of work como hemos comentado y está trabajando en moverse a un sistema de proof of stake.

Si te interesa este proyecto, es posible participar de forma flexible con una cantidad mínima en un nodo conjunto. Puedes utilizar este enlace de Binance, donde puedes participar tanto en staking de Ethereum 2.0 como de otras muchas criptomonedas. No hay mejor forma de entender las cosas que viendo su funcionamiento en la práctica.

Ataque 51%

Veamos ahora qué ocurriría con un ataque del 51% que consiste en una persona maliciosa haciéndose con el control de más de la mitad de la red para validar transacciones fraudulentas. Ethereum actualmente tiene una capitalización de mercado o market cap de más de 250.000 millones de dólares, es decir, más de 250 billones americanos.

Si suponemos que la red de validadores almacena el 80% de esa cantidad, podemos deducir que harían falta más de 100.000 millones de dólares americanos para que alguien pudiese realizar un ataque 51 por ciento sobre la red de Ethereum. Haría falta alguien que tenga más de 100 mil millones de dólares y esté dispuesto a arriesgarlos.

Estos números a mí personalmente me resulta muy difícil ponerlos en contexto, pero para que nos hagamos una idea esto es más que el PIB de países como Panamá, Costa Rica y Uruguay combinados, una auténtica barbaridad.

panama costa rica o uruguay tendrían que usar todo su pib para atacar a eth, una locura
Haría falta una cantidad de dinero superior al PIB de muchos países para atacar la red de Ethereum 2.0

Vídeo explicativo

Si prefieres esta explicación en un vídeo un poquito más interactivo y entretenido, aquí te dejo en enlace, un poquito más conveniente:

¿Qué te parece el método de proof of stake? ¿Crees todas las criptomonedas tenderán hacia pos en lugar de pow?
Déjamelo en los comentarios. Un saludo, y hasta la próxima!

Contratos Inteligentes o Smart Contracts

Los Smart Contracts no son tan complicados como parecen

Seguro que más de una vez has oído hablar de los Smart Contracts o Contratos Inteligentes. Qué si van a revolucionar el mundo, van a cambiar completamente ciertas industrias tal y como las conocemos o van a reemplazar el sistema financiero de hoy en día.

Pero, ¿Qué son estos contratos? ¿Cómo funcionan? ¿Pueden realmente tener tanto impacto y cambiarán el mundo? 

¡Veámoslo!

Los Smart Contracts no son tan complicados como parecen

¿Qué son los Smart Contracts?

Un contrato inteligente es una pequeña aplicación que se puede ejecutar por sí misma y obligar al cumplimiento de ciertas reglas programadas. Su objetivo principal es la automatización y eliminación de intermediarios.

Estas aplicaciones se almacenan dentro de una blockchain, como por ejemplo la red Ethereum.

Los Smart Contracts permiten realizar transacciones seguras, rastreables e irreversibles sin necesidad de intermediarios.

Esto ofrece una seguridad superior a los contratos legales tradicionales y reduce los costes. Por ejemplo, al prescindir de intermediarios cuya función es asegurar el cumplimiento del contrato.

Los contratos inteligentes eliminan el factor humano a la hora de tomar decisiones, que generalmente es lo más propenso a errores. Y esto precisamente los convierte en un complemento e incluso en algunos casos un reemplazo de los contratos tradicionales.

Estos contratos inteligentes también permiten almacenar, enviar y recibir fondos, así como contactar con otros contratos automáticamente. Siguen una semántica sencilla If … Then. Es decir, si ocurre un cierto evento predefinido, entonces ejecuta cierta acción.

Ejemplos de Contratos Inteligentes

Pero, esto no parece una tecnología tan revolucionaria, no? Vamos a ver algunos ejemplos.

El más sencillo de comprender probablemente sea una máquina expendedora. Estas máquinas tienen unas reglas muy sencillas, metes unas monedas y te entregan un refresco. Si no metes suficientes monedas, no te dan el refresco, y si metes más monedas de las necesarias te devuelven el resto. Esto, al igual que los smart contracts es un sistema determinista. Esto quiere decir que siempre va a actuar igual ante las mismas condiciones, monedas recibidas, refresco entregado. Quizá parezca un ejemplo un poco tonto, pero pensemos que un contrato similar puede ser aplicado por ejemplo a la hora de comprar activos digitales, de vendedores desconocidos, reduciendo la brecha de la desconfianza.

Diagrama de una máquina expendedora determinista

Quizá conozcas alguna empresa de crowdfunding, como por ejemplo Kickstarter. A esta empresa acuden generalmente start ups en búsqueda de inversores para el desarrollo de algún producto o proyecto.

Se publica el anuncio en la plataforma entonces los pequeños inversores pueden aportar capital para participar en el proyecto ofertado.

En este punto pueden ocurrir dos situaciones, que Kickstarter recolecte el valor total solicitado por el proyecto, entregando estos fondos, a la start up tras descontar una comisión por el servicio ofrecido, o que no se alcance el valor esperado. Dado este caso, se devolverá el dinero aportado por cada inversor.

En este escenario tanto la empresa en busca de fondos como los pequeños inversores tienen que confiar en Kickstarter

Este es un sistema perfectamente reemplazable por un smart contract. Reduciría los problemas de credibilidad, puesto que no habría que confiar en un tercero. Aumentaría la velocidad del proceso, ya que en el momento se cumplen las condiciones, se transfieren los fondos a un destinatario u otro.

Ejemplo diagrama crowfunding, reemplazable por un smart contract

Si nos paramos a pensar, las áreas de aplicación son prácticamente infinitas. 

Podemos pensar en sistemas similares como pueden ser juegos de lotería completamente autónomos evitando las comisiones de terceros y con una transparencia absoluta. Con un paso más tendríamos juegos de casino online con juegos como la ruleta o el blackjack siendo ejecutados desde smart contracts de forma completamente justa y transparente.

Extrapolando el escenario del casino, los contratos inteligentes también pueden automatizar el sector de apuestas deportivas. 

Uno de los sectores más propicios a adoptar los cambios ofrecidos por estos contratos inteligentes es el sector financiero. No sólo por los ecosistemas de finanzas descentralizadas DeFi, si no por las mejoras en los ámbitos de validación y trazabilidad. Podemos utilizar este tipo de contratos para evaluar y conceder hipotecas y préstamos, gestionar alquileres, automatizar herencias o incluso aportar credibilidad en ecosistemas de economía colaborativa. Algunos ejemplos de estos servicios pueden ser el alquiler vacacional de apartamentos como Airbnb, los vehículos de transporte con conductor como Uber, o el carsharing tipo blablacar, donde diferentes viajeros se organizan para compartir gastos en un mismo trayecto.

¿Dónde está la información?

Los contratos inteligentes pueden utilizar información del blockchain o información externa. Por ejemplo, de los ejemplos anteriores, la máquina expendedora, la plataforma de crowdfunding o la lotería se basan en información fiable que existe en la blockchain. Ya sea porque es algo implícito que genera el contrato, como el número ganador de la lotería, o porque la insertan los consumidores e interesados en la aplicación, como las ofertas realizadas en el caso de kickstarter.

Por otra parte, algunos de los casos planteados anteriormente están basados en información externa del mundo real, como el caso de las apuestas deportivas, donde el resultado de cada evento se tiene que trasladar de forma segura a la blockchain. Esto puede parecer algo sin importancia, pero la realidad es que la ventaja de la fiabilidad y veracidad de los contratos se puede ver afectada si las fuentes de datos no son confiables o pueden ser alteradas.

Para atajar este problema se utilizan los llamados oráculos, sistemas que crean puentes de conexión entre los datos del mundo real y los datos proveídos al blockchain. Existen proyectos muy grandes que se encargan de que esto ocurra de la forma más segura posible, como por ejemplo ChainLink, que con un fuerte sistema de incentivos y penalizaciones a los proveedores de datos, permite que la información llegue a las cadenas de bloques de forma muy confiable.

Posibles fuentes de información para un contrato inteligente. oraculos

Ethereum, el gran precursor

No podemos hablar de smart contracts sin hablar de Ethereum.

Este proyecto es un buen ejemplo de blockchain que permite a cualquier desarrollador escribir sus propios contratos inteligentes en la red. Utiliza un lenguaje de programación relativamente sencillo llamado Solidity que se creó para este fin.

Sin embargo Ethereum no inventó los Smart Contracts, que fueron mencionados por primera vez en una publicación de Nick Szabo en 1995. Muchos creen que Nick es en realidad la persona detrás del pseudónimo de Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.

De hecho, Bitcoin también permite ejecutar contratos inteligentes en un lenguaje llamado sCrypt. Sin embargo, en la red bitcoin los contratos son mucho menos flexibles que en Ethereum, hecho que se hizo a propósito por razones de seguridad.

Tras Ethereum, han aparecido diferentes plataformas que permiten la ejecución de smart contracts, como puede ser la apuesta de Binance, Binance Smart Chain, Cardano, TRON, Tezos o EOS.

Blockchains alternativas a Ethereum para ejecutar programas

Los casos de uso de los contratos inteligentes son muy amplios y pueden mejorar muchos sectores tal cual los conocemos hoy en día.

Facilitar pagos por internet, mejorar la trazabilidad y seguridad de cadenas de suministro, crear transparencia en plataformas de recaudación de fondos o donaciones, sistemas de votación, análisis y concesión de hipotecas, seguros y finanzas en general, en particular la nueva industria DeFi, así como las aplicaciones descentralizadas o dApps.

Smart Contracts ¿La solución a todos los problemas?

Viendo esto parece que los Smart Contracts son la panacea y esto tampoco es así, puesto que también tiene sus riesgos.

Bugs en el código

Uno de los problemas más difíciles de resolver son los bugs de código en los contratos. Como en cualquier otro tipo de programa, pueden aparecer problemas inesperados, que en el caso de los smart contracts, al ser inmutables, conllevan una problemática mayor en comparación con el desarrollo de software tradicional.

Uno de los casos más resonados, fue el hack de DAO, cuando se robó el equivalente a más de 60 millones de USD en Ether utilizando una vulnerabilidad de un Smart Contract. Esto causó grandes discusiones en la comunidad de ethereum, que terminó por bifurcar el proyecto con un “hard fork” en lo que hoy conocemos como Ethereum y Ethereum Classic. Tras este ataque la seguridad aumentó mucho, con múltiples revisiones y auditorías de los grandes proyectos, debido a la desconfianza generada.

Cambios en la blockchain

Un Smart Contract puede funcionar perfectamente de la forma esperada, sin embargo, cambios en la red blockchain subyacente, pueden resultar en comportamientos inesperados. Esto es algo bastante poco probable ya que también se intenta hacer todo con la máxima compatibilidad posible, pero no deja de ser algo a considerar. Un ejemplo, sería un upgrade de la blockchain de Ethereum.

Dificultades a la hora de traducir datos

Existen casos en los que es muy difícil traducir los datos del mundo real a la red blockchain, incluso para los ya mencionados servicios de oráculos. Por ejemplo, imaginemos un contrato inteligente para gestionar alquiler de una vivienda. Una vez termina este contrato, el inquilino ha causado ciertos daños a la vivienda, que hay que analizar y cuantificar. Como podemos imaginar, este escenario es muy difícil de cuantificar de forma justa y sin intervención humana para un Smart Contract.

Ventajas e Inconvenientes de los contratos inteligentes

Veamos ahora un breve resumen de los beneficios e inconvenientes de los Smart Contracts. El cuadro esquematizado sería algo como esto:

Ventajas e inconvenientes de los Smart Contracts

Ventajas:

  • Velocidad, eficiencia y precisión. Una vez se cumplen las condiciones, el contrato se ejecuta inmediatamente. Como estos smart contracts son digitales y están completamente automatizados, no es necesario realizar el papeleo administrativo de un contrato tradicional. También se eliminan posibles errores humanos como por ejemplo al rellenar documentos.
  • Credibilidad y transparencia. No hay un tercero involucrado en el proceso y los registros están encriptados y disponibilizados a los participantes del contrato. Esto aporta transparencia y evita que la información se pueda modificar con fines poco éticos o para un beneficio personal. A su vez esto aporta una fuerte herramienta contra el fraude.
  • Seguridad. Los contratos inteligentes viven dentro de una red blockchain. Los registros de transacciones están encriptados, lo que hace que sean muy difíciles de hackear. Dentro de una red blockchain, cada registro depende del anterior, lo que obligaría a modificar la cadena entera de bloques para modificar un solo registro.
  • Ahorro. Eliminando la necesidad de intermediarios para realizar la transacción, estamos consecuentemente reduciendo tiempo, tasas y posibles retrasos.
  • Inmutable. Una vez un contrato está en la blockchain, no se pueden alterar sus reglas, evitando ataques que cambien la lógica.
  • Distribuido. No existe un solo ordenador que controle el contrato, si no que cada nodo del blockchain tiene una réplica del mismo contrato con el mismo estado. 

Por la parte de las desventajas, tenemos las anteriormente mencionadas:

  • Bugs. 
  • Cambios de protocolo.
  • Dificultad para convertir información del mundo real.

Estas desventajas estoy convencido que tarde o temprano se acabarán reduciendo e incluso solucionando completamente.

Te dejo también un vídeo del canal donde explico este mismo artículo de forma más amena.

Y tú, ¿Crees que los Smart Contracts van a ir introduciéndose poco a poco en nuestras vidas? ¿Se te ocurren otros casos o industrias donde aplicar estos contratos? Déjamelo en los comentarios!

BESToken: Minado de ETH y BTC en DeFi

Bitcoin and ethereum standard token squared
Bitcoin And Ethereum Standard Token

Cada día aparecen nuevas criptos y proyectos que pretenden revolucionar el mundo de la noche a la mañana. Sin embargo, más del 99% de las propuestas no ofrecen ningún valor y terminan fracasando más pronto que tarde.

El día de hoy traemos un proyecto que a diferencia de la ya mencionada mayoría, tiene unos excelentes fundamentales que aportan un valor intrínseco a cada unos de los tokens de la plataforma. Y este proyecto es BESTokens network, “Bitcoin And Ethereum Standard Token”.

Cada BEST token representa 0.01Th/s de minado de Bitcoin y 0.03Mh/s de Ethereum

Poseer BESTokens es el equivalente a disponer de una porción de una granja de minado de Bitcoin y otra de Ethereum. Con sus consecuentes recompensas generadas y pagadas diariamente en nuestra cuenta en BTC y ETH. Esto es un gran avance dado que permite a cualquiera adentrarse en el mundo de la minería de las criptomonedas. Ya no hay necesidad de conocimientos técnicos ni grandes desembolsos para comprar equipos de minería.

De alguna forma, los tokens BEST democratizan el minado de ethereum y bitcoin, proporcionando liquidez en un mercado que previamente tenía altas barreras de acceso. Facilita la accesibilidad a los que deseen iniciarse en el negocio de la minería de la forma más sencilla posible y sin mucho esfuerzo.

Tarjetas gráficas para minar eth
No es necesario adquirir un RIG para convertirse en minero de crypto con BESTokens

Personalmente el proyecto me gusta mucho y le veo un gran potencial de revalorización, puesto que los tokens están a precios irrisorios en comparación con las recompensas que pagan.

Por otra parte, algo que personalmente no me gusta mucho y creo que está perjudicando al proyecto es el nombre del mismo, BEST tokens. En el mundo de las criptos hemos visto múltiples veces como el nombre puede hacer que un proyecto tenga una valoración muy alejada de sus fundamentales (SafeMoon o MILF Token por mencionar algunos). “BEST” me parece un acrónimo muy pretencioso que se ha buscado adrede y en parte está resultando un poco losa para el crecimiento del proyecto, un arma de doble filo.

Otro punto que seguro mejorará con el tiempo, es la interfaz web actual del proyecto, bestokens.network. A mi modo de ver, se echa en falta algo más de información en la página de inicio y una clara separación entre el proyecto de minería y las LPs. Actualmente, tenemos la opción de hacer Stake de BEST para obtener BTC y ETH junto a las Liquidity Pools.

Estas dos desventajas estoy seguro se van a sobrellevar rápidamente con la propuesta de BEST. Este es el primer proyecto que lleva la minería de Ethereum a sistemas de finanzas descentralizadas o DeFi y seguro tarde o temprano será recompensado. El roadmap del proyecto también incluye un token de gobierno llamado MUSK así como la adición de nuevos activos para minar junto con ETH y BTC.

Ventajas de BESToken Network

  1. Máquinas de minería de primer nivel. Desde el proyecto sólo se trabaja con los mejores fabricantes de hardware de minería. Esto permite disponer del equipamiento más avanzado así como precios al por mayor.
  2. Pools de minería profesionales. BESTokens ha estado involucrado en proyectos de minería durante más de 3 años. Las plantas están localizadas en Mongolia, Xinjiang y Sichuan, habiendo firmado contratos con empresas locales hidroeléctricas y de energía térmica.
  3. Minado conveniente. Con hacer stake de BEST es suficiente para obtener ingresos con las recompensas del minado. No es necesario considerar problemas como selección de equipos de minería, mining pools, costes extra, arreglos, etc. Cualquier persona sin experiencia puede fácilmente participar en el proyecto.
  4. Alta flexibilidad y umbral bajo. Introducción de poder de computación en el campo financiero DeFi. El proyecto permite tradear este poder de computación como cualquier otro token. Se puede comprar y vender en cualquier momento.
  5. Estadísticas transparentes. El poder computacional está subdividido de forma clara y transparente. Se pueden trackear las estadísticas online en tiempo real.
  6. Múltiples beneficios. BEST es el primer proyecto Defi de poder computacional en el mercado, con minado dual de BTC y ETH simultáneamente. La plataforma ha abierto la puerta a cualquiera para participar en la industria de minería de criptomonedas.

Ecosistema y distribución de tokens

Logo B Best, tokens de minería

Ficha técnica del proyecto

Nombre del token: Bitcoin And Ethereum Standard Token (BEST)

Total de tokens a emitir: 5.000.000 BEST. El número total queda determinado por el poder total de computación de las máquinas de minería gestionadas por el equipo. Se podrán emitir nuevos tokens pero siempre previa expansión del poder computacional para mantener su valor (0.01TH/s BTC y 0.03MH/s ETH)

Tokens iniciales en circulación: 180.000 BEST

Ingresos de minería

Los ingresos generados por cada token son los especificados en la pool de minería F2pool, considerando un hashrate de 0.01T/s de Bitcoin y 0.03 M/s de Ethereum. De estos ingresos se deducirá la fee de la pool (2.5% en BTC y 2% en ETH) así como los gastos de electricidad consumida.

Distribución

Los beneficios de minería generados por los tokens se dividen en 3 bloques:

  • 70% se reparte como beneficios de minería para los usuarios que hagan stake de BEST.
  • 20% se utiliza para recomprar y proveer liquidez de BEST y MUSK.
  • 10% va destinado al mantenimiento y reemplazo de los sistemas de minería.

El reparto de recompensas se efectúa de forma diaria a los participantes en el proyecto, a las 00:00 UTC+8.

Comprar y stakear BEST Tokens

Al ser un token bastante nuevo actualmente las opciones para comprar y vender son limitadas. Esto permite que el precio siga siendo muy asequible. Por ahora podemos comprar BESTokens en Pancakeswap y en DODO. Estamos todos ansiosos esperando la inclusión de este token en grandes plataformas de crypto como Binance.

Actualmente el ecosistema BEST Network funciona únicamente sobre la red de Binance BSC, Binance Smart Chain Network. Sin embargo, el equipo está trabajando en llevar este proyecto también a la red de Ethereum, algo que le dará gran visibilidad.

Una vez disponemos de los tokens BEST en nuestra billetera, es tan sencillo como ir a la página de best network y elegir la opción que más nos guste para poner los tokens a trabajar. La más interesante a mi parecer es stakear de BEST para obtener BTC y ETH. Seleccionamos, le damos a Stake, confirmamos en la wallet y a ganar dinero. Diariamente recibiremos las recompensas en nuestra cuenta de BEST. En cualquier momento podemos pasar estos beneficios a nuestra Wallet desde la opción “Harvest”.

Precio objetivo – Alternativa a BTCST

Lo mejor para el final y es que actualmente BESToken tiene un precio muy ajustado. Cada token ofrece un total de 0.01Th/s de minado de Bitcoin y 0.03 Mh/s de minado de Ethereum. Esto puede ser muy difícil de cuantificar a la hora de determinar el precio, pero podemos comparar con otro proyecto de similares características, BTCST (Bitcoin Standard Hashrate Token).

BTCST tiene ya un tiempo de vida, pues salió a finales de 2020 y se popularizó a principios de 2021. Un token de BTCST actualmente representa únicamente 0.01 Th/s de Bitcoin. Siguiendo esta lógica, podemos deducir que el precio de un BESToken debería duplicar el precio de un BTCST, debido a que dobla su recompensa de minado.

Mirando la historia, vemos que BTCST en máximos llegó a superar los 90USD, lo que nos da una prometedora esperanza para el futuro de Bitcoin And Ethereum Standard Token. Siguiendo esta misma lógica, el precio potencial que BEST podría alcanzar superaría los 180 USD. En el momento de escribir este artículo, el precio de BTCST multiplica por más de 6 veces al precio de BEST, toda una ganga.

Este artículo no es ningún consejo financiero, la única intención es explicar este proyecto y plasmar los datos de la forma más objetiva posible. Si deseas invertir, como siempre, DYOR.

Saludos, mineros!

Referencias

Criptorentas: Nexo vs Celsius vs BlockFi

Invertir en cryptomonedas a largo plazo es el mejor ahorro posible
Invertir en cryptomonedas a largo plazo es el mejor ahorro posible

Con el auge de las criptomonedas cada vez hay más plataformas de préstamos, que permiten a los más entusiastas generar ingresos pasivos con su activo favorito. Actualmente hay varios proyectos que nos permiten generar ingresos pasivos con nuestras criptos y es difícil decantarse por uno u otro. Así que hoy te traigo una comparativa de 3 las principales plataformas para tomar una decisión lo más informada posible: BlockFi, Celsius y Nexo.

Es muy fácil dejarse llevar por los cantos de sirena del trading, pero tremendamente complicado obtener resultados consistentes. ¡Veamos opciones de inversión en criptomonedas a largo plazo!

Cuentas de criptoahorros

Empecemos por entender el modelo de negocio de estas plataformas, ¿Cómo pueden pagarnos rentas pasivas tan altas?

Estas empresas son similares a un banco tradicional cuando nos da (o daba) un interés por nuestro dinero, siendo éste usado para otorgar hipotecas, prestar a los clientes, o invertirlo ellos mismos. El núcleo de estas plataformas son modelos de negocio que se basan en gestionar préstamos con criptos, monedas estables y dinero fiat. Básicamente al meter nuestro dinero en ellas, éste pasa a formar parte de sus Liquidity Pools internas. Desde estas piscinas de liquidez se prestan fondos a cambio de comisiones que reciben las plataformas, pagándonos por ser acreedores de los mismos.

Estamos en un gran momento para ser cliente de este tipo de negocios en auge. Al menos desde el punto de vista del prestamista que cobra el interés. Enfocándonos en la rentabilidad, seguridad y funcionalidades de cada plataforma ¡Vamos con en análisis!

Tabla resumen

Para familiarizarnos, veamos primero una tabla resumen con las características de nuestros tres candidatos.

Cada persona buscará características diferentes en la plataforma donde monetizar sus ahorros. En mi caso los puntos clave son la flexibilidad, seguridad de los fondos y lógicamente el interés pagado, así como la ausencia de comisiones.

Característica

BlockFi

Celsius

Nexo

Interés base en crypto

4.5% – 5.5%

2.02% – 10-51%

4% – 6%

Interés base en stablecoin

8.6% – 9.3%

8.88%

8% – 10%

Interés base en FIAT

n/a

n/a

4% – 10%

Token propio

No

Tipo de interés

Misma moneda

Misma moneda o CEL

Misma moneda o NEXO

Interés en token propio


n/a

Hasta +25% en cualquier activo

+2% en cualquier activo siempre

Interés compuesto


Frecuencia de pago

Mensual

Semanal

Diaria/Mensual/Trimestral/Anual

Depósito mínimo

Cripto: No
FIAT: 10 USD (Wire)

Cripto: No
FIAT: n/a

Cripto: No
FIAT: 10 GBP, 10 USD, 1000 EUR

Comisiones de retirada

1 gratis al mes

Gratis

1 a 5 gratis por mes

Criptomonedas disponibles

BTC, ETH, LTC, LINK, DOT y PAXG

BTC, ETH, ADA, LTC, LINK, PAXG, BCH, DASH, EOS, ETC, MANA, DOT, XRP, UNI y muchas más

BTC, ETH, NEXO, XRP, BCH, LTC, EOS, BNB, XLM, PAXG, DOT, LINK, TRX, ADA, DOGE

Stablecoins disponibles

BUSD, GUSD, PAX, USDC y USDT

BUSD, GUSD, PAX, USDC, USDT, ZUSD, TUSD, TAUD, TCAD, TGBP, THKD

USDT, USDC, PAX, TUSD, DAI, HUSD

Divisas FIAT disponibles

n/a

n/a

EUR, GBP y USD

Veamos ahora una por una las diferentes plataformas con sus pros y sus contras, para poder tomar una decisión informada que cuál es la mejor en nuestro caso.


BlockFi

BlockFi logo, rentabilidades estables mensuales

Fundada en 2017 por Zac Prince y Flori Marquez, blockfi.com es de las plataformas pioneras en prestamos de criptodivisas. Tienen sede en Estados Unidos, están regulados y la custodia del capital la gestiona Gemini, una empresa regulada por el New York State Department of Financial Services, lo que nos da mucha seguridad.

Disponen de versión web y aplicación móvil, con una interfaz muy sencilla que permite depositar, retirar y convertir divisas de forma muy sencilla, tanto crypto como FIAT.

Los intereses que paga BlockFi son fijos, no es necesario cumplir ciertas condiciones como veremos en nexo y celsius para obtener esos beneficios, desde el primer céntimo en la plataforma obtienes las rentabilidades máximas. Tampoco te exigen bloquear el capital para recibir los intereses, por lo que se generan intereses desde el minuto uno. El pago de intereses es mensual, se reciben el día 1 de cada mes, pero se pueden ver los intereses acumulados (accrued interest) en el mes en curso.

El proceso de verificación o KYC al abrir una cuenta es muy rápido. Puedes registrarte y acceder a la plataforma pero no utilizar todas sus funcionalidades sin verificarte. Por su parte la atención al cliente es relativamente rápida, en un par de días máximo obtienes respuesta.

Las retiradas de dinero tardan un día laboral en procesarse, cosa que creo que es mejorable en comparación con otras plataformas, sobre todo si tienes un fin de semana por delante.

Desde BlockFi están trabajando en una tarjeta de crédito que te devuelva un porcentaje de cashback de las compras que realices en el día a día. Por ahora está en fase beta, pero puede ser una muy buena herramienta para conseguir criptos en las compras del día a día.

Dashboard de blockfi, simple y muy completo
Dashboard de BlockFi, claro, conciso y práctico

Un punto negativo de blockFi es que los intereses pagados para ETH (4.5%) y BTC (5%) bajan cuando pasas cierto umbral. En el caso de Bitcoin cuando pasas de 0.5 BTC baja del 5% al 2% en la cantidad que supere ese umbral. En Ethereum ocurre lo mismo, bajando del 4.5% al 2% en todo lo que pase de 15 ETH.

La oferta de monedas de BlockFi es limitada en comparación con otras plataformas. Sin embargo, están trabajando en aumentarla, de hecho DOT (Polkadot) ha sido una reciente inclusión realizada por el equipo que demuestra el interés en seguir ampliando. Otra ventaja de BlockFi es que permiten cobrar el interés generado en cualquier moneda que elijamos. Por defecto cobraremos el interés en la moneda en cuestión que tengamos en cuenta, pero sería posible generar interés con USDT y cobrarlo en Bitcoin, por ejemplo.

Para ingresar dinero se puede hacer enviando USD mediante Wire transfer, lo que puede no ser una opción para todo el mundo. En mi caso lo que hago es enviar fondos a través de Binance, donde se pueden meter euros directamente de forma instantánea.

Pros y contras

  • ✅ Muy fácil de utilizar
  • ✅ Fiabilidad: respaldado por entidades financieras de buena reputación
  • ✅ No requiere un mínimo de tokens específicos para obtener las mejores rentabilidades
  • ✅ Rentabilidad en la misma moneda depositada e interés compuesto desde el primer día
  • ✅ Promoción de bienvenida de hasta 250$
  • ✅ Permiten cobrar el interés el cualquier criptomoneda.
  • ❌ El depósito de fondos no es directo si no puedes realizar transferencias de tipo Wire en USD
  • ❌ El número de retiradas gratuitas está limitado mensualmente
  • ❌ Interés pagado mensualmente a diferencia de otras plataformas que pagan con mayor frecuencia
  • ❌ Las retiradas de capital tardan un día en gestionarse
  • ❌ La oferta de divisas ofertadas es limitada, no aceptan euros

BlockFi intenta simplificarlo todo al máximo, paga buen interés lo que lo convierte en una opción muy buena para los que estén poco familiarizados con el mundo de las criptos.

Obtén hasta 250 USD gratis en BlockFi

Utiliza ESTE LINK para obtener un bonus de hasta 250$ cuando deposites fondos en tu cuenta de BlockFi. Es un link de afiliado, por lo que ambos ganaremos una cantidad de BTC dependiendo de la cantidad depositada en la nueva cuenta. No tienes por qué utilizar el link, pero si lo haces te lo agradeceré mucho y ambos ganaremos.

Manteniendo el equivalente a al menos 100$ obtendrás 15$ en tu cuenta de forma completamente gratuita. Cuanto más deposites, más bonus obtendrás, hasta un máximo de 250$ pagados en Bitcoin de forma gratuita.


Celsius

Celsius, rentabilidades top del 35%

La plataforma celsius.network la fundaron Alex Mashinsky y Daniel León también en 2017 en Londres, Reino Unido. Los fundadores tienen unas dilatadas carreras profesionales en multiples empresas tecnológicas, y una alta implicación en este proyecto. Han reiterado su preferencia hacia el pequeño inversor sobre los grandes bancos e instituciones, comprometiéndose a pagar el 80% del beneficio a los usuarios en forma de interés.

Las funcionalidades de celsius son también algo limitadas, lo que principalmente echo en falta es algo tan básico como poder tradear monedas dentro de la plataforma. Más allá de eso, sólo disponían de una aplicación móvil, inaugurando recientemente su aplicación web. Quizá algo lenta y con funcionalidades limitadas, pero seguro irá mejorando poco a poco.

Celsius paga intereses de forma semanal, registrados los viernes y pagados los lunes. En ese sentido da más flexibilidad que BlockFi, sin embargo los porcentajes de interés van variando y esto puede ocurrir también de forma semanal, por lo que conviene estar pendiente. Aunque no todos, como en el caso de Ethereum, los intereses base a día de hoy son menores que los pagados por BlockFi (3.51% BTC, 5.05% ETH), sin embargo existe la opción de cobrarlos en tokens Celsius, obteniendo una rentabilidad mayor.

El token Celsius es el propio de la plataforma. A más tokens depositados en la cuenta, más rentabilidad obtienes cobrando en CEL. Existen 5 diferentes niveles o “tiers” según el porcentaje que representen los CEL tokens en tu cuenta:

NivelCelsius tokens en cuentaBonificación en recompensas
Miembro< 5%0
Bronce5% – 10%5%
Plata10% – 15%10%
Oro15% – 25%15%
Platino> 25%25%

Como vemos en la tabla, para sacar el máximo partido necesitamos que más de un 25% del peso de nuestra cartera sea en tokens Celsius para sacar la máxima rentabilidad. Por ejemplo, si tenemos 1000 USD en Celsius podemos obtener un 8.88% APY a día de hoy, es decir 88 USD. Sin embargo si tuviésemos la misma cantidad pero distribuida en 749 USD y el equivalente a 251 USD en CEL, obtendríamos un APY del 11.1% (8.88+25%), es decir el equivalente a 111 USD anuales. Esta elección de cobrar en el token propio es individual para cada divisa depositada en la plataforma lo que otorga gran flexibilidad.

Personalmente no me gusta demasiado el token CEL puesto que no aporta valor más allá del mero valor especulativo que otorga el beneficio de mantenerlo en cuenta, a diferencia de otros muchos proyectos de monedas interesantes. Sin embargo, creo que con estas condiciones es más que interesante tenerlo en cartera.

Un punto a favor de Celsius es que suelen abrir promociones interesantes, donde conseguir buenas rentabilidades al depositar ciertas cantidades. Las van publicando en sus redes sociales de tanto en tanto.

dashboard de celsius, algo limitado
Dashboard de Celsius network, algo simplista y limitado

Para poder depositar dinero en Celsius, la única opción es mediante la red de blockchain de Ethereum, no hay opciones de transferencia bancaria a diferencia de BlockFi y Nexo. Es necesario también verificar la cuenta con un proceso de KYC que es igual de rápido que el de BlockFi. A la hora de depositar fondos, mi recomendación es la misma que antes, hacerlo a través de una plataforma bien completa como Binance.

El proceso de retirada de dinero es bastante rápido y sin complicaciones. Instantáneo para cantidades de hasta 25k USD, y con un retraso de 24 horas para cantidades superiores a 25.000$ otorga mucha flexibilidad.

Por último, el catálogo de criptomonedas disponibles es muy amplio, pese a que no soporta monedas fiat directamente. Disponemos de las siguientes criptos:

BTC, ETH, ADA, CEL, SNX, MATIC, DOT, AAVE, BNT, DASH, COMP, BCH, UMA, EOS, LTC, ZRX, BAT, XLM, ETC, LINK, KNC, XRP, UNI, BSV, ZEC, OMG, MANA

Como vemos, es una oferta my amplia pese a echar en falta algunos activos importantes. De hecho, Celsius ha añadido ADA recientemente al listado de monedas disponibles, algo reclamado por los usuarios desde hacía ya bastante tiempo. Y varias stable coins interesantes:

BUSD, GUSD, PAX, USDC, USDT, ZUSD, TUSD, TAUD, TCAD, TGBP, THKD

Así como 3 tokens que correlacionados con oro físico, PAXG, XAUT y WDGLD

Pros y contras de Celsius network

  • ✅ Sencillo de utilizar
  • ✅ Interés compuesto pagado de forma semanal
  • ✅ Retiradas de fondos gratuitas y muy rápidas
  • ✅ Rentabilidades disponibles en la moneda depositada así como en Celsius tokens
  • ✅ Rentabilidades muy buenas cumpliendo condiciones
  • ✅ Tienen promociones interesantes a menudo
  • ✅ Amplia gama de monedas disponibles
  • ✅ Promoción de bienvenida de 50$
  • ❌ No se pueden depositar fondos usando transferencias bancarias
  • ❌ No se pueden intercambiar monedas desde la plataforma
  • ❌ No aceptan euros
  • ❌ Para obtener las más altas rentabilidades hay que mantener una buena cantidad de CEL en cartera
  • ❌ Para obtener las más altas rentabilidades se tiene que cobrar en Celsius token
  • ❌ Los rates de los intereses se ajustan semanalmente

Celsius network es una plataforma bastante simple pero a nivel de funcionamiento puede resultar algo más complicada que BlockFi para sacarle todo el jugo. Rentabilidades muy interesantes si estás pendiente a menudo y no te importa ir rebalanceando manualmente la cartera de tanto en tanto.

Obtén 50 USD gratis en Celsius

Actualmente Celsius tiene una promoción donde si te registras utilizando ESTE ENLACE y depositas el equivalente a 400$ durante un mes, te harán un ingreso de 50$ en BTC totalmente gratuitos, además del interés generado durante ese tiempo, claro! También puedes utilizar el código 1552393d54 si lo prefieres para obtener el mismo resultado.

Es un enlace de afiliado por lo que si te quieres registrar en Celsius network, estarás apoyando artículos como este y además ganarás una buena cantidad de bitcoin, que nunca viene mal.


Nexo

Logo nexo.io ideal para generar criptos invirtiendo euros

Por último tenemos nexo.io, también establecida en 2017 por Antoni Trenchev, Georgi Shulev, y Kosta Kantchev, con sede en Suiza. Este equipo de búlgaros está respaldado por Credissimo, una FinTech europea garantizada por multiples reguladores bancarios y de servicios financieros europeos.

Como dato curioso, ayudaron al actor Brock Pierce a obtener una hipoteca de 1.3 millones de dólares americanos respaldada por bitcoin. Puedes leer aquí la noticia en español.

La plataforma es sencilla de utilizar, te permite generar interés desde el primer día sin conocimiento alguno así como definir una estrategia mejor conforme te vas familiarizando con ella. Personalmente echo en falta alguna funcionalidad que considero básica como poder elegir para cada divisa si cobrar interés en la misma divisa o nexo, ya que ahora mismo es una opción global para toda la cartera. Pero en general tanto la app como la web cumplen bastante bien.

Los intereses se pueden pagar de forma diaria, aunque hay opciones de bloquear los fondos por un tiempo determinado para obtener más rentabilidad, por ejemplo un 1% extra al bloquearlos durante 1 mes (Cryptos) o un 4% durante 3 meses (Stablecoins). Por su parte, cobrando en Nexo se obtiene un +2% extra de rentabilidad, algo similar a la propuesta de Celsius con sus tokens.

De forma similar a Celsius, Nexo también recompensa con un mayor interés a los inversores que mantienen un porcentaje de nexo en sus carteras, siendo la distribución de intereses como sigue:

NivelBasePlataOroPlatino
NEXO tokens<1%1-5%5-10%>10%
Interés en cryptomonedas4%4.25%4.5%5%
Interés en Stablecoins4%4.25%5%6%
Interés en divisas FIAT8%8.25%9.%10%
Retiradas gratuitas/mes1235
A estos porcentajes de interés habría que sumarles un 2% si cobramos en tokens NEXO

Como podemos ver los intereses pagados no están nada mal, puesto que sin cumplir condiciones cobraríamos un 4%. Una gran ventaja de Nexo es que ofrece muy buen interés en divisas FIAT incluyendo euros, por lo que se puede obtener una buena rentabilidad en crypto del efectivo que necesitemos almacenar.

En stablecoins podemos llegar a un 12% de rentabilidad: Siendo nivel platino, cobrando en Nexo tokens y fijando un plazo fijo de 3 meses (6% + 2% + 4%), nada mal

Es muy sencillo depositar fondos en nexo, puesto que no sólo dispone de la red de Ethereum, si no de otras redes nativas como XRP o TRC20 (Para Tron, TRX), lo cual es muy barato en comparación de la red de Ethereum ERC20. Esto es una gran ventaja puesto que permite transferir cómodamente desde ecosistemas más grandes como Binance de forma mucho más barata que a través de otras redes como la de Ethereum.

También acepta transferencias SEPA sin comisiones, lo que permite mantener los ahorros en moneda fiat de modo que nos genere algo de comisión a diferencia de un banco tradicional. Los ingresos mínimos son de 10 GBP, 10 USD y 1000 EUR respectivamente, esperemos que bajen el mínimo de los euros para darle más accesibilidad a la plataforma.

El proceso de retirada de fondos requiere verificación KYC, pero funciona bastante bien. En función del nivel de la cuenta, existe cierta cantidad de retiradas gratuitas al mes. Una retirada gratuita es lo mínimo sin cumplir condiciones, hasta 5 para los miembros platinum.

dashboard de nexo, limpio y sencillo pero se agradecerían más estadísticas
Dashboard de nexo.io, simple y directo, aunque se echan en falta gráficas de evolución como en las plataformas previas

El catálogo de divisas ofrecido está entre medias de las otras dos plataformas, ofrece más que BlockFi pero menos que Celsius. Sin embargo, permitiendo generar interés directamente en dinero FIAT va un paso más allá de las anteriores. También hay que decir que tiene monedas interesantes de las que carece su competencia, como Cardano (ADA) o Tron (TRX).

Nexo también tiene un proyecto de tarjeta de crédito que tiene bastante buena pinta con un cashback del 2%. Actualmente una de las mejores tarjetas es la Visa de Binance, que da un cashback en BNB de entre el 0.1% y el 8%, si bien es cierto que requiere mantener unas cantidades considerables de Binance Coin en cartera para obtener las mayores recompensas.

Por último, comentar que Nexo recientemente cambió su sistema de recompensas para los hodlers de nexo tokens. Previamente se repartía el 30% del beneficio de la empresa en forma de dividendo, haciendo de los nexo tokens algo así como acciones de la empresa nexo.io. Sin embargo, esto cambió y ahora en lugar de repartir dividendos la plataforma ofrece rentabilidades sobre su token insignia, con condiciones propias. 7% para los tokens en cuentas llamadas “flexibles” sin ningún tipo de restricción, 9% para plazos fijos de 3 meses y 12% para plazos fijos anuales.

Pros y contras de Nexo IO

  • ✅ Acepta dinero FIAT tanto para transacciones como para generar intereses
  • ✅ El interés se paga de forma diaria en los plazos flexibles
  • ✅ Retiradas de fondos instantáneas y de 1 a 5 gratuitas por mes
  • ✅ Rentabilidades disponibles en la propia moneda depositada así como en nexo tokens
  • ✅ Rentabilidades base decentes y bastante buenas cumpliendo condiciones
  • ✅ Oferta prácticamente todas las monedas principales en la plataforma
  • ✅ Hay un pequeño exchange en la plataforma, básico pero suficiente
  • ❌ No hay ofertas de bienvenida
  • ❌ Para obtener las más altas rentabilidades hay que mantener una buena cantidad de NEXO en cartera
  • ❌ Para obtener las más altas rentabilidades se ha de cobrar el interés en Nexo token
  • ❌ Las rentabilidades más altas se consiguen en plazos fijos, bloqueando el capital por un tiempo determinado

Nexo ofrece algo muy interesante y es la facilidad de realizar transacciones así como la generación de buenos intereses sobre Euros, Dólares y Libras británicas. Una buena estrategia es depositar unos euros hasta llegar a los ratios necesarios de nexo tokens en cuenta. De esta forma, conseguiremos sacarle el máximo partido, obteniendo rentabilidades altas de forma diaria. Eso sí, a diferencia de BlockFi, deberemos también estar pendientes e ir rebalanceando cantidades para maximizar la rentabilidad.s Nexo es una plataforma bastante simple pero a nivel de funcionamiento puede resultar algo más complicada que BlockFi para sacarle todo el jugo. Rentabilidades muy interesantes si estás pendiente a menudo y no te importa ir rebalanceando manualmente la cartera de tanto en tanto.


Conclusiones

Este concepto de generación de intereses con criptomonedas es relativamente nuevo, lo que complica un poco la evaluación y decisión sobre la mejor plataforma. Al final lo más seguro es mantener las monedas en tu propio wallet, sin embargo si eres como yo y te gusta poner tus ahorros a trabajar las 3 plataformas son excelentes opciones.

Diversificar cryptomonedas es esencial

A nivel de recomendación en mi caso tengo capital en las tres plataformas. Considero esencial diversificar lo máximo posible por potenciales problemas o restricciones que pudiesen surgir, para estar lo más protegido posible. De forma simplificada uso las diferentes plataformas para los diferentes propósitos:

  • BlockFi. Aquí tengo BTC y ETH, cantidades que sé que no voy a tocar en mucho tiempo y no tanto como para que se me reduzca el porcentaje de interés (es decir, menos de 0.5 BTC y menos de 15 ETH). Esto lo hago así porque el interés se paga de forma mensual, y no depende de factores externos como la cantidad de tokens X que custodio en la plataforma. Me parece la más cómoda para desentenderte.
  • Celsius. Aquí ahora mismo dispongo de BTC y CEL, cobrando los intereses en CEL, lo que otorga el APR más elevado de todo. Personalmente me parece una moneda algo especulativa que no tiene valor intrínseco más allá de la plataforma en sí y el interés de celsius. Pero por ahora voy cobrando en CEL e iré cambiando a otras monedas de tanto en tanto.
  • Nexo. En esta plataforma tengo un poco de todo, además de BTC y ETH tengo XRP y TRX, junto con NEXO que es la divisa en la que cobro todo. Además de unos intereses elevados, utilizo nexo para almacenar los euros que no necesito a corto plazo pero quiero bloquear (por ejemplo para pagar impuestos). Esto me permite obtener una buena rentabilidad en nexo token, lo cual voy cambiando a la moneda que más me interese de tanto en tanto, con cuidado de mantener el mínimo de Nexo tokens para maximizar la rentabilidad. La retiradas son rápidas y gratuitas, lo que me permite disponer de los euros inmediatamente en caso de necesidad.

Pese a que mi sugerencia sería abrir cuenta en las 3 plataformas para sacar todo el jugo y las promociones disponibles, dependiendo de la situación e incluso localización de cada persona esto puede variar. Espero que este breve resumen sea suficiente aunque sólo sea para seguir investigando un poco sobre cada plataforma y generar intereses con miras a eventualmente vivir de rentas.

Resumen y recomendación personal

Diversificar es clave cuando compras bitcoin

Si te interesa empezar en el mundillo de la cuentas de criptoahorro, mi recomendación sería que abrieses una cuenta en BlockFi para aprovechar la oferta del bono de hasta 250 USD gratis pagado en btc. Con esto hay poco que perder, pruebas la plataforma y sacas tus propias conclusiones. Si después no te termina de convencer, puedes llevarte todo incluyendo el bonus a otro sitio, o dejar sólo el bonus generándote intereses.

Yo abriría también una cuenta en celsius por la misma razón, metiendo el equivalente a 400 USD y manteniéndolos durante un mes recibirás 50 USD gratis en bitcoin. Cobrando estos intereses en Celsius token es suficiente para que poco a poco se te dispare la rentabilidad con muy poquito esfuerzo. Una vez probado, puedes decidir por ti mismo si quieres mantener fondos en esta plataforma, o te convencen más otras alternativas.

Por último, Nexo es el más peculiar. En mi caso es donde más capital tengo debido a que me permite almacenar euros con total flexibilidad, y según cuando los necesite los tengo en plazos fijos o flexibles. Dado que cobro los intereses en Nexo porque es ligeramente superior, me requiere algo de esfuerzo ir balanceando de tanto en tanto para obtener la distribución que más me conviene y no almacenar demasiado nexo token. Podría también evitar este esfuerzo a costa de obtener unas rentabilidades algo inferiores, siempre con el riesgo de que la fluctuación de las monedas por separado modifique demasiado los pesos de mis divisas en cartera.

Por último, espero que te haya gustado este artículo y te adentres en el mundo de las cuentas de interés con criptomonedas si aún no formas parte de él. Si consideras registrarte en estas plataformas, por favor considera usar los links de este artículo para conseguir un bonus y dar soporte para nuevos artículos en el futuro.

A disfrutar de las criptorentas!

¿Cómo minar bitcoin mediante tokens?

BTCST logo, colateral con minería de bitcoins

Existen diferentes alternativas para minar criptomonedas, con un minero específico, con un RIG o tarjetas gráficas o con servicios en la nube. Pero recientemente ha salido un proyecto que me resulta muy curioso y nos puede dar unas rentabilidades más que interesantes, el Bitcoin Standard Hashrate Token (BTCST).

Pero, ¿Qué convierte a esta moneda en algo único? ¿Es realmente gratis y rentable? ¡Veámoslo!

BTC TS en binance launchpool
El Bitcoin Standard Hashrate Token está disponible en el exchange Binance

¿Qué es un token en el mundo de las criptodivisas?

Los crypto tokens, son un subtipo de divisa o moneda digital que reside en su propio blockchain y representan un activo o utilidad. La mayoría de las veces se utilizan para recaudar fondos en diferentes proyectos o sustituto de otras cosas físicas o digitales, un ejemplo de ello puede ser el Tether (USDT), que es un token representativo del dólar americano con un valor 1:1.

Existen multitud de tokens dando utilidad a diversos proyectos desde herramientas financieras, plataformas de media digitales o incluso equipos de fútbol y e-sports. Sin embargo, el novedoso concepto de BTCST une el mundo financiero de las criptodivisas con de la minería de criptomonedas como el bitcoin, muchas veces percibido por muchos como parte de la oscura deepweb.

Bitcoin Standard Hashrate Token (BTCST)

El BTCST es un token que representa una parte del poder computacional del blockchain de Bitcoin. Inicialmente, 1 token de BTCST equivalía a 0.1 Terahashes por segundo “TH/s”. El 15 de Marzo de 2021 Bitcoin Standard Hashrate Token realizó un split 10:1, partiendo cada token en 10 para dar más accesibilidad al proyecto. Esto redujo el precio y el hashrate, pasando a 0.01Th/s por token. Poniendo esto en perspectiva, por mantener 100 tokens generaremos de forma anual y totalmente pasiva Ƀ0.0025 bitcoin, algo más de 100 USD al año, que serán pagados en nuestra cartera de forma diaria. Y esto es tan escalable como queramos, lógicamente a más participaciones, más bitcoin generado.

El BTCST token es un cripto activo financiero que genera bitcoins como las acciones tradicionales pagan dividendos.

El Hashrate Token ofrece una nueva dimensión a la liquidez de la minería bitcoin, permitiendo que esta sea accesible para la mayor cantidad de gente posible. Adquiriendo un BTCST en realidad estamos adquiriendo una pequeña parte de una planta minera ASIC, mucho más eficiente que lo que se puede conseguir en casa con PCs o GPUs regulares. Más fácil imposible, no necesitamos hardware ni ningún equipamiento especial.

Consigue bitcoin gratis

¿Cómo puedo conseguir BTCST tokens?

A principios de este año el proyecto de BTCST estaba disponible en el launchpool de Binance, a través de un método que se llama stake to mine.

BTCST logo, colateral con minería de bitcoins

Si llegaste tarde para conseguir los tokens de forma gratuita, no te preocupes, puesto que su popularidad ha crecido exponencialmente haciéndolos llegar a multiples exchanges. Actualmente BTCST está disponible en multiples plataformas además de Binance, como Pancakeswap, Gate.io, VCC Exchange, DODO o Poloniex.

Una vez dispongas de los tokens, queda solo hacer staking y generar recompensas pasivas. Te dejo un vídeo de como hacer staking en la aplicación v1 de btcst que salió al principio, la plataforma está ya actualizada a la versión v2 pero el vídeo ilustra a la perfección el proceso para hacer staking y cobrar las recompensas.

Activos sintéticos y protocolo τ (Tau o /ˈtaʊ/)

Desde el ecosistema de BTCST se han creado otros activos llamados sintéticos replicando a criptomonedas como Bitcoin o Dogecoin. Estos activos, llamados τBTC y τDOGE representan a sus activos originales BTC y DOGE que funcionan con un sistema de proof of work, pero en ecosistemas DeFi y redes más eficientes como BEP20 y TRC20.

El equipo de BTCST sigue trabajando en nuevos activos sintéticos para incorporar, como τBCH y τLTC. Estos activos serán repartidos de la misma forma que tBTC y tDOGE tanto en forma de airdrop como para los usuarios que hagan staking del resto de activos de la plataforma, por lo que mantener una buena cantidad de tokens es una apuesta bastante segura.

Las APYs se disparan por encima del 3,000% cuando se incorporan nuevos vaults de staking en la entrada de nuevos activos sintéticos
Captura de la versión v2 de btcst.finance con los activos disponibles

Alternativas a BTCST con potencial

Bitcoin Standard Hashrate Token es un proyecto ya bastante establecido para lo que es el mundo de las criptomonedas. Tiene un market cap alto que lo suele situar entre la posición 100 y 150 según coinmarketcap, donde se engloban la práctica totalidad de criptomonedas.

Cuanto mayor sea la capitalización de mercado, menos volatilidad tiene a tener, puesto que es necesario más capital para causar grandes movimientos de precio. Otra característica de proyectos con un relativamente elevado marketcap es que su precio tiende a ser más justo, ya que hay más ojos pendientes del proyecto que intentarán aprovechas ineficiencias en el mercado.

Aquí es donde entra un proyecto similar a BTCST que también incluye minado de Ethereum, BESTokens. Este proyecto es mucho más nuevo y tiene un precio mucho más competitivo. Sin embargo, está en pañales a nivel de desarrollo, pese a que ya tienen las recompensas de minado implementadas. El potencial de rentabilidad ahora mismo es mayor al ser un proyecto bastante nuevo, así que si te interesa BTCST, te comiendo que no te pierdas BESTokens.

Referencias